Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Cosas de la casualidad

Asesores-notarios y tarjetas de prepago

Nombres, lugares, cifras...

D

icen, los que dicen que saben, que en política las casualidades no existen. Pero de repente éstas aparecen como fantasmas chocarreros que tejen entramados que parecen querer decir algo, pero no lo precisan.

Un caso de ese tipo se ve con claridad en el asunto de las acusaciones que ha levantado la oposición en contra de la campaña de Enrique Peña Nieto. Como todos recuerdan, fue Acción Nacional el que denunció a Monex como el banco del que se habría servido el PRI para lograr financiamientos, posiblemente ilegales, para su campaña por la Presidencia de la República, y presentó, para sustentar su dicho, un par de tarjetas emitidas por esa firma financiera.

Pues bien, cosas de la casualidad, y nada más, pero resulta que el nacimiento de Monex fue atestiguado el 15 de agosto de 2006 por el notario número 19 del Distrito Federal, cuyo nombre es tan azul como el más azul de los panistas. Nos referimos, desde luego, a Miguel Alessio Robles, quien desde 2008 funge como consejero jurídico de Felipe Calderón.

Quizá son cuestiones nada más de la casualidad, pero mire usted, existe un señor de nombre Aureliano Mendoza, quien ha sido asesor de la bancada panista en el Congreso del estado de Michoacán, y hasta hace algunos días en su página de Internet aseguraba que era asesor de la empresa Tech Solutions, la misma que imprime su razón social en el reverso de las tarjetas prepagadas de teléfono que se repartieron con un mosaico de rostros de Peña Nieto en el anverso.

Mendoza dice que lo buscaron para que promoviera la tarjeta: Es una parecida a la que se usó en la campaña del ahora gobernador Fausto Vallejo, pero no sé a quién se la compraron. No obstante lo que dice en su página electrónica, Mendoza asegura que nunca trabajó para Tech Solutions. Me contactaron a través de un amigo para ofrecer las tarjetas a la entonces candidata a gobernadora por el PAN, Luisa María Calderón, pero les dije que no había una relación cercana con Luisa María, y ya no se hizo nada.

Tech Solutions es una empresa que en su portal de Internet asegura que tiene su domicilio fiscal en Hacienda Venegas #64, colonia Mansiones del Valle, en la ciudad de Querétaro, pero en esa dirección hay una casa particular en la que no se mira ningún anuncio sobre la empresa.

Son casualidades o travesuras del destino, y nada más, pero, por si algo faltara, la Bolsa Mexicana de Valores informó que Soriana, la de las otras tarjetas (monederos electrónicos), tuvo en el segundo trimestre (abril-junio) de este año, poco antes de la elección, un crecimiento que no había logrado en los 16 trimestres anteriores, es decir, desde 2008. La pregunta, si fuera uno mal pensado, es ¿cuándo se fondearon las tarjetas que se cobraron a principios de julio?

Además, Monex obtuvo al cierre del segundo trimestre de este año una ganancia récord de 521 millones de pesos, equivalentes a 42.73 por ciento de lo obtenido en el mismo periodo de 2011. Todo esto, como se ve, no quiere decir nada. Son nombres, lugares, cifras que parecen tener algo entre sí, pero no son más que eso: datos que se recaban en esto de tratar de encontrar una verdad que dé certeza a una elección que causa muchas dudas. Ni modo

De pasadita

La patadas debajo de la mesa en el equipo de Miguel Ángel Mancera ya son un escándalo. Por lo pronto se habla, cada vez con mayor fuerza, de la salida de René Hernández del área de comunicación del candidato electo, lo que, de confirmarse, sería un verdadero tiro en la pierna. El trabajo de Hernández desde la Procuraduría General de Justicia del DF y hasta ahora ha sido fundamental para Mancera, pero los que se promueven como gente de Mancera no quieren sombras y prefieren a Hernández fuera de su vista. Otra vez ni modo.