Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona el PT que la ASF no haga auditorías a carboníferas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 13

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados cuestionó que desde 2011 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) rechazó iniciar un arqueo excepcional, de legalidad y desempeño a la Secretaría del Trabajo, para determinar si cumplió con sus objetivos de inspección de seguridad laboral en la zona carbonífera de Coahuila.

La diputada Laura Itzel Castillo recordó que en 2011 la Comisión Permanente aprobó una solicitud a la ASF para revisar a la dependencia entre 2007 y 2010, así como 2011.

Sin embargo, dijo, la ASF respondió que no podía llevar a cabo revisiones de ejercicios fiscales anteriores, y como la petición del Congreso incluía la cuenta de 2011, se rechazó supervisar ese año, aun cuando había tiempo para incluirlo en el programa anual de visitas.

Luego de que el pasado 26 de julio siete mineros murieron en una explosión por acumulación de gas metano en la comunidad Mineral la Florida, en el municipio de Múzquiz, la legisladora refirió que desde el accidente en la mina Pasta de Conchos la secretaría no ha clausurado ningún pozo de extracción de carbón por falta de condiciones de seguridad, aunque han muertos otros 71 mineros.

La legisladora recordó que en junio del año pasado presentó un punto de acuerdo en el cual citaba el informe de la comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, donde se confirman las irregularidades en las que operan varias minas y pocitos de carbón en Coahuila.