Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En unos días la SEP dará a conocer medidas para evitar el bullying
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 32

Antes del próximo ciclo escolar, que inicia el 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer nuevas medidas para combatir el acoso (bullying), que afecta a cuatro de cada 10 alumnos de primaria, indicó el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario expresó que el acoso escolar y la violencia de uno o varios estudiantes en contra de otro no es un problema nada más de nuestra nación, aunque, señaló, es cierto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dicho que probablemente México es uno de los países en donde más extendido está el problema.

Entrevistado al término de la inauguración del Centro de Asesoría Educativa La fuerza de los 100 mil en las Américas, que tuvo lugar en la biblioteca Benjamín Franklin, el responsable de la política educativa informó que en los próximos días se darán a conocer las medidas que se tomarán para fortalecer un programa en esta materia.

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apremió a tomar medidas para garantizar que los escolares vivan en un ambiente libre de violencia, Córdova Villalobos manifestó que se reforzarán las acciones adoptadas al respecto dentro del Programa Escuela Segura.

Mediante esta estrategia se trata de limitar la violencia, promover los valores culturales, sobre todo en los jóvenes, para que tengan una actitud mucho más humana con ellos mismos y con los demás y, por supuesto, que debemos seguir trabajando en este aspecto.

También, añadió, es fundamental la colaboración de los padres de familia en los Consejos Escolares de Participación Social.

Por otra parte, en relación con las escasas oportunidades de los jóvenes en el mercado laboral, dijo que hace 30 o 40 años la máxima ilusión del universitario era terminar y ser contratado por alguien, ahora, consideró, la ilusión debe ser terminar y formar una empresa propia.

Esa es una buena respuesta hacia el futuro para que los muchachos en lugar de esperar terminar la carrera para encontrar un empleo, generalmente mal pagado, tengan su propia empresa y empiecen a trabajar en las edades en donde existe esa fuerza, esa capacidad para hacer las cosas, opinó.