Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá dos marchas con destino a la sede de Educación Pública

Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 33

Este martes, autoridades educativas y representantes de las tres principales casas de estudios universitarios del país instalarán una mesa de discusión con agrupaciones de jóvenes que no fueron aceptados en esas instituciones académicas.

Previamente, los estudiantes que participan en estos grupos realizarán dos marchas. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEA) saldrá del Ángel de la Independencia, en tanto el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) partirá del monumento a la Revolución. Ambas organizaciones tienen como destino la sede de la Secretaría de Educación Pública.

Datos de los concursos de selección a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnco Nacional (IPN) asientan que fueron rechazadas más de 200 mil solicitudes de ingreso para licenciaturas.

Durante la reunión, que será encabezada por personal de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, los estudiantes no admitidos demandarán la ampliación de la matrícula para ese nivel, la construcción de instituciones públicas de calidad y un acuerdo para el sistema universitario en el que las autoridades federales acepten que es necesario que reciban una formación integral de alto nivel académico que corresponda con las necesidades de desarrollo profesional y no con las modalidades que nos preparan para ser mano de obra, afirmó Atzelbi Hernández, del MAES.

Afirmó que se trata de una lucha por defender nuestro derecho a ingresar a una institución universitaria de alto nivel académico, pero también por una solución de fondo que impida que el problema por el que nosotros atravesamos se repita.

El MAES solicitó que en la reunión también participen representantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma del Estado de México y de la Pedagógica Nacional, ya que la problemática no sólo recae en UNAM, UAM e IPN.

Manifestó su preocupación por las declaraciones de autoridades educativas que intentan minimizar el problema de falta de cobertura y proponen resolverlo ofertando 50 mil lugares.

El derecho a la educación, expuso un representante del MENA, se ha transformando en un privilegio debido a la política de los gobiernos neoliberales del PRI y PAN.