Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Economía los otorgará por conducto del Fideicomiso México Emprende

Anuncian créditos por $20 millones para crear microempresas culturales

En mes y medio comenzarán a asignarse, informa subsecretario de la dependencia federal

El financiamiento se desarrollará de modo paralelo al convenio suscrito por el CNCA, Banorte y Nacional Financiera

Se apoyarán iniciativas en 18 ámbitos, entre ellos, fotografía y música

Foto
La Banda de Tlayacapan, Morelos, que tuvo 40 presentaciones en 2011, es uno de los ejemplos de pequeñas y medianas empresas culturales exitosas. La agrupación genera 40 empleos e ingresos de 2 millones de pesos anualmente, según estadísticas del Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesFoto Cortesía del CNCA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. a11

La Secretaría de Economía (SE), por conducto del Fideicomiso México Emprende, destinará 20 millones de pesos para crear micro y pequeñas empresas culturales, cuyos créditos comenzarán a otorgarse en aproximadamente mes y medio, anunció Miguel Marón Manzur, titular de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de esa depedencia federal.

El financiamiento se desarrollará de modo paralelo al convenio que este martes firmaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera para otorgar un millón de pesos a la creación de micro y pequeñas empresas culturales (Mipymes).

Respecto del programa de apoyo financiero del Fideicomiso México Emprende, el funcionario manifestó que tras la autorización de los 20 millones de pesos en garantías, se espera que éstos generen una derrama crediticia de 120 millones de pesos para el apoyo de las Mipymes culturales.

Exhorto a la banca privada

La SE, agregó Miguel Marón Manzur, realizará gestiones con la banca privada para que se sumen a dicho proyecto y en poco más de un mes se comenzarán a entregar esos créditos.

En relación con el convenio signado por el CNCA y las citadas instituciones financieras, Consuelo Sáizar, titular del consejo, dijo que esta iniciativa es inédita, porque es la primera ocasión en que el Estado promueve un mecanismo en colaboración con instituciones financieras para la creación, impulso y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas culturales.

Este programa, explicó la funcionaria, se pondrá en marcha mediante la convocatoria del primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales, en el cual se podrán inscribir los interesados desde hoy y hasta el 14 de septiembre.

Sáizar aseveró que mediante esta estrategia se entregarán hasta 10 estímulos de 100 mil pesos a cada uno de los emprendedores de nacionalidad mexicana que presenten proyectos individuales o colectivos dedicados a la creación, la generación, la producción, la enseñanza, la conservación, la difusión, la distribución o la venta de bienes y servicios culturales.

Los proyectos ganadores se darán a conocer en una ceremonia el próximo 5 de octubre y desde ese día se comprometerán a recibir la capacitación que ofrecerá Nacional Financiera para que desarrollen sus empresas culturales en cuatro meses –como máximo– a partir de la fecha en que reciban los recursos.

Uno de los retos del Proyecto Cultural del Siglo XXI, añadió Sáizar, es comenzar a acceder a capital semilla para que los creadores puedan convertirse en pequeños empresarios de sus propios talentos

Proyectos individuales o colectivos

El CNCA destacó que serán alrededor de 18 sectores en los que estarán dividos los proyectos individuales o colectivos interesados en obtener esos créditos: libros, fotografía, escuelas de pintura, artes plásticas, centros y talleres culturales, música, ballet, teatro, cine, video, diseño y radio, así como proyectos multimedia, por mencionar algunos.

Consuelo Sáizar dijo que otra de las acciones que realiza el CNCA es vincular a los emprendedores culturales que viven en los pueblos mágicos con la Secretaría de Economía y Financiera Rural, para que sean asesorados en la elaboración de un plan de negocios, de un modelo de crecimiento y una vez cumplida la capacitación requerida reciban el financiamiento.

Hasta ahora, detalló, se han identificado 172 proyectos en 11 estados y 23 pueblos mágicos, entre otros municipios que tienen proyectos orientados a las artesanías, artes escénicas, turismo cultural y bandas de música, entre otros.

Los interesados en participar en el primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales deberán enviar su proyecto completo al correo electrónico [email protected] los que serán recibidos hasta las 15 horas del 14 de septiembre.