Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
Espinosa y Orozco regalan otra de plata a México

En su cumpleaños 26, Paola se inscribe como la primera mujer en ganar medalla de forma consecutiva; en Pekín fue bronce

Guió a Alejandra, de 15 años, debutante en justas veraniegas; sólo quedaron debajo de la pareja china

Foto
Alejandra Orozco y Paola Espinosa mejoraron en la tercera rondaFoto Notimex
Foto
Medalla número 12 en los saltos ornamentalesFoto Reuters
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 2

Londres, 31 de julio. Paola Espinosa y Alejandra Orozco no sólo se dieron el mejor regalo de cumpleaños, sino que ofrecieron otra alegría a los mexicanos con la segunda presea de plata en clavados sincronizados 10 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La presea, número 12 del historial de los saltos ornamentales para el país, representó un hito para Espinosa, al convertirse hoy en la primera deportista mexicana en sumar dos medallas olímpicas consecutivas con el bronce que logró en Pekín 2008 en esta misma prueba, con Tatiana Ortiz, y nada más le falta la de plataforma individual, ese ansiado metal dorado que ha sido su obsesión y el cual peleará si está en la final, el 9 de agosto.

El logro de Espinosa se compara con lo hecho por Joaquín Capilla, quien en Londres 1948 y Helsinki 1952 consiguió dos preseas (bronce y plata), en dos justas seguidas, y en Melbourne 1956 se consagró con un primer lugar y un tercero para ser el clavadista más laureado de todos los tiempos en México y el orbe.

Este martes, en la fosa del Centro Acuático, la bandera mexicana nuevamente estuvo en el podio gracias a dos mujeres que salieron decididas a todo.

Y como si fuera una repetición de la película de Iván García y Germán Sánchez, del día anterior con su medalla de plata en la misma prueba, Paola y Alejandra también vinieron de menos a más.

Tal parece que a los clavadistas se les dificulta más tirar los clavados obligatorios y se les facilita los difíciles. Una sensación de emociones: nervios, angustia, sufrimiento y felicidad.

Mientras Paola salía seria, concentrada y tenía la voz de mando, la cara de Alejandra lo decía todo: relajada, sonriente, disfrutando la competencia en sus primeros Juegos, con su compañera de mayor experiencia y jerarquía, a quien idolatraba de niña.

Luego de dos rondas y en séptimo lugar, las mexicanas comenzaron a escalar para estar en la pelea con canadienses, malayas, británicas, alemanas, ucranianas y australianas, porque las chinas Chen Ruolin y Wang Hao estaban en solitario en la cima y terminaron con la corona más ceñida que nunca (368.40).

En la tercera ronda, Espinosa y Orozco brindaron el mejor clavado de su serie, con tres y media vueltas hacia atrás de 3.2 con una entrada al agua que casi no salpicó. Los jueces les dieron 84.48 unidades para escalar hasta el segundo peldaño, desplazando a británicas y alemanas, mientras las canadienses las acechaban.

Foto
Las mexicanas demostraron su calidad en Londres, donde Capilla comenzó la tradición exitosa en clavadosFoto Reuters
Foto

Para las dos siguientes fases y con mínimos errores de Orozco, las mexicanas tenían asegurada la plata (343.32), la cual se afianzó con el error de las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito (337.62).

Desde el jacuzzi, las mexicanas esperaban ansiosas el resultado en el tablero electrónico y cuando la pantalla se actualizó se fundieron en un abrazo, al tiempo que la china Ma Jin y el mexicano Iván Bautista hacían lo mismo en la zona de entrenadores.

En la tribuna comenzaron a escucharse Las Mañanitas. Paola estaba emocionada: “Esta historia la estoy viviendo muy bien y más porque fue en mi cumpleaños; entonces es mi propio regalo, por eso es la gran diferencia (en alusión a la presea ganada en Pekín).

Agradeció a sus padres tenerlos ahí en su tercera justa veraniega. Son mi amuleto, esto era un sueño mío, pero ha sido un sueño familiar, porque su deseo es ser campeona olímpica individual, y vengo a pelear las medallas, ojalá pueda salir otra vez (con los medios) a contar una gran historia.

Orozco, quien dio más importancia al entrenamiento, dejar su Guadalajara para radicar en el Distrito Federal y no festejar sus 15 años en abril, afirmó que el esfuerzo realizado valió la pena para ser la clavadista más joven del país en colgarse una medalla olímpica.

Quiero agradecer a todos los que creyeron en mí y desde luego a Paola por iniciar conmigo este reto y a Ma Jin, quien nos estuvo apoyando mucho tiempo, expuso.

Sostuvo que al ver que las canadienses cerraban la ronda y que ya habían fallado, tanto ella como Paola estaban con la certeza de hacer bien el último clavado para mejorar la puntuación y tener la medalla de plata.

Era simplemente esperar, si era plata o bronce y pues vimos que al final nos quedamos en segundo lugar, dijo emocionada.

Este miércoles entrarán en acción Yahel Castillo y Julián Sánchez en la final de sincronizados tres metros.