Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Locatarios demandan investigar al ayuntamiento de Tlalnepantla

Se oponen a construcción de un Wal-Mart en San Juanico
Foto
Comerciantes de San Juan Ixhuatepec protestaron ayer frente al palacio municipal de Tlalnepantla contra la construcción de una tienda Wal-Mart en la colonia Lázaro Cárdenas. Los inconformes señalaron que el nuevo supermercado se construye en una zona de alto riesgo y afectará a más de 3 mil pequeños comerciosFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 33

Tlalnepantla, Méx., 31 de julio. Unos 200 comerciantes de esta localidad se manifestaron fuera del palacio municipal en rechazo a la construcción de una tienda Wal-Mart a unos metros del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec. Asimismo exigieron a autoridades hacendarias revisar las cuentas del ayuntamiento, pues sospechan que se pagaron sobornos para autorizar en esa zona el establecimiento, que además afectará a poco más de 3 mil minoristas. ¡No queremos otro San Juanico!, gritaban.

La tienda departamental se construye en la esquina de las avenidas Ermilo Mena y Halcones de Hidalgo, colonia Lázaro Cárdenas, a 300 metros de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguran.

Gerardo Vilchis, Porfirio Pérez y Juan Ricardo Reyes, representantes de tres mercados de la zona oriente de este municipio, dijeron que la tienda Walt-Mart invade el polígono de seguridad creado después de la explosión de San Juan Ixhuetepec en 1984.

Explicaron que ese año, cuando estallaron esferas de Pemex y hubo cientos de muertos y lesionados, los gobiernos federal, estatal y municipal crearon un área de seguridad para empresas de alto riesgo y la separó de la zona urbana.

El Walt-Mart está a 300 metros de Pemex y a 600 de las gaseras y de una empresa que hace nitroglicerina, dijo Porfirio Pérez. Agregó que la obra tiene un avance de 30 por ciento, pero no se han exhibido estudios de protección civil, de impactos urbano y ambiental, ni la licencia de construcción.

Juan Ricardo Reyes García, representante de 60 locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, expresó: Vemos un caso de corrupción, pues solicitamos a la alcaldía que se dispusiera del predio para la construcción de un deportivo o un hospital, pero se negó porque está cerca de empresas químicas, según nos dijeron.

Recordó que en 2005 el ayuntamiento negó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el uso del predio con el argumento de que era riesgoso porque estaba a unos metros de empresas químicas. ¿Cómo es que se autorizó el proyecto Wal- Mart?, preguntó Reyes García.

Que la Secretaría de Hacienda investigue los ingresos de la alcaldía, pues recientemente se informó del pago de sobornos por más de 24 millones de pesos a funcionarios municipales y estatales para autorizar tiendas y minisupermercados, y presumimos que éste es el caso, insistió Reyes García.

Los inconformes marcharon por las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz, Mario Colín y Vallarta. Una vez en la alcaldía exigieron audiencia con el munícipe Arturo Ugalde, pero nadie los recibió y a las 14 horas se marcharon.