Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próximamente, renovación en Juegos y Sorteos, anuncia

Se investigan las eventuales anomalías del proceso electoral, informa Poiré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 12

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal realiza las indagatorias de su competencia ante las presuntas irregularidades del proceso electoral y, en este sentido, los casos vinculados con el supuesto rebase de gastos de campaña no serán la excepción.

A nivel de la administración federal, las investigaciones –derivadas de demandas de todos los partidos políticos contendientes el primero de julio– corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de la República en todo momento ha actuado con base en sus atribuciones y ha realizado las investigaciones correspondientes respecto a cualquier caso o a cualquier denuncia que se le haya presentado y ésta no será la excepción, dijo.

En días anteriores, Andrés Manuel López Obrador manifestó su temor de que el gobierno calderonista ocultara información fundamental, como parte de un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En todo momento (el gobierno federal) ha coadyuvado con la autoridad electoral en cualquier solicitud de información que la autoridad electoral haya realizado, desde la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y cualquier otra que haga las peticiones correspondientes, con base en las atribuciones que tienen en la ley, expresó.

Foto
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, precisó, en conferencia, que será la PGR quien informe sobre las pesquisas del ataque al periódico El NorteFoto Jesús Villaseca

Poiré convocó a rueda de prensa para hablar de la reducción de índices delictivos en Ciudad Juárez. Según Gobernación, en aquella urbe fronteriza se redujo 50 por ciento la incidencia de homicidios dolosos respecto de 2011 y hay una tendencia muy clara, dijo, a la baja en casos de secuestro, robo con violencia y extorsión.

También informó que el gobierno federal apoya la iniciativa ciudadana para la construcción de un monumento memorial a las víctimas de la inseguridad y la violencia en el país, como forma de recordar en todo momento que debemos construir –añadió– un Estado que garantice la prevención del delito y evite la impunidad.

Al abundar en varios temas de seguridad, precisó que será la PGR la que informe de los avances en la investigación al ataque de las oficinas del periódico El Norte en Monterrey, Nuevo León.

El secretario informó que la decisión acerca de la renovación de la aeronave en la que se transporta el Presidente de la República será tomada por el equipo de transición de la administración entrante. Será una decisión que se tome con base en lo acordado en los mecanismos de transición.

El funcionario aseguró que próximamente se aplicará una renovación en la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.