Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen vigentes 79 concesiones mineras en 70% de área protegida

Denuncia Frente en Defensa de Wirikuta acciones mediáticas del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 40

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la cancelación de concesiones mineras en el área de Wirikuta no echa abajo la operación de la minera en territorio sagrado de los huicholes en San Luis Potosí, y se trata de medidas insuficientes, advirtió El Frente en Defensa de Wirikuta.

Los anuncios del gobierno no constituyen una acción seria y responsable en cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano de garantizar la efectiva protección del Patrimonio Natural y Cultural del Pueblo Wixárika y de la Humanidad, señaló en un comunicado, y advirtió que siguen vigentes 79 concesiones mineras que existían antes y ocupan 98 mil hectáreas, que constituyen 70 por ciento del Área Natural Protegida de Wirikuta.

Las acciones del gobierno son mediáticas y estratégicas para garantizar el funcionamiento de los destructivos proyectos mineros y agroindustriales en la zona, así como para hacer creer que se han acabado las amenazas mineras en Wirikuta, lo cual está muy lejos de la realidad.

Precisó que en esas 45 mil hectáreas no se tocó ninguna de las concesiones existentes, particularmente de los proyectos de las empresas canadienses First Majestic Silver Corp”.