Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa del ejido chol de Tila

E

ste 2 de agosto la Suprema Corte discutirá el destino de 130 hectáreas del ejido chol de Tila, Chiapas, de las que el ayuntamiento de Tila quiere despojar.

Los ejidatarios resisten y defienden las tierras por las que han luchado al menos cinco generaciones y que los gobiernos y empresarios están empecinados en convertir en mercancía.

La pérdida de las 130 hectáreas significaría afectar el derecho de los choles a tener condiciones de vida dignas, a mantener sus formas tradicionales de organización, a la cultura, a la tierra, territorio y recursos naturales; es decir, a la autodeterminación de su futuro como pueblo. Perder esa parte de su tierra implicaría una restructuración general de su territorio, una afectación de su derecho a la alimentación y al trabajo, a sus redes sociales, a su autonomía.

Por estas razones y, como ellos mismos han manifestado en procedimientos judiciales, la indemnización no es una opción. Los ejidatarios de Tila tienen derecho a elegir y construir una vida digna, buena, en la que puedan decidir cómo quieren vivir y sean libres. La destrucción de su territorio promovida por el capitalismo no es desconocida para los choles. La han vivido ya; saben bien que los ubica en condiciones de explotación y miseria. Los indigna a ellos y a los que suscribimos esta carta.

Silvia Marcos, Jean Robert, Gilberto López y Rivas, Fernanda Navarro, Luis Villoro, Ana Valadez, más 115 personas y 60 colectivos y organizaciones. Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez, diseñadores

Exigen frenar acoso de CFE contra colonos de Tlalpan

Hace algunas semanas, brigadas de la CFE comenzaron a cambiar los medidores de luz sin nuestro consentimiento, con lo que se desconoce la reforma al artículo 25 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de mayo de 2011, que faculta a los usuarios a decidir si se cambia o no su medidor. Asimismo, el 31 de julio se presentó quien dijo ser la ingeniero María de los Ángeles Gutiérrez, líder de las brigadas, para instruir el corte de luz aun a quienes hemos ingresado una queja ante la Profeco, de forma prepotente y hasta violenta para con los usuarios. Lo anterior violó el segundo párrafo del artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como las negociaciones que se siguen con la Secretaría de Gobernación.

Exigimos a la Secretaría de Gobernación y a la CFE detener el hostigamiento contra los usuarios de energía eléctrica y las violaciones a la ley que cometen sus funcionarios. Alto a los cortes de luz y cumplimiento a los acuerdos tomados en las mesas de negociación.

Comité de Usuarios de Energía Eléctrica de Tlalpan

#YoSoy132 reivindica el movimiento del 68, dice

No sólo de un día soleado habló Jacobo Zabludowsky la noche del 2 de octubre de 1968 en su noticiario 24 horas. También y sobre todo, habló del clima de paz y tranquilidad nacionales y de la muy próxima inauguración de los Juegos Olímpicos. Menuda fiesta se les venía encima a los que salieron vivos de aquella plaza. El monopolio televisivo ni siquiera ensayaba versiones sesgadas de los hechos. Simplemente, los ignoraba. El mensaje y el masaje se confundían en un discurso que daba náusea. Latente y amenazante, susurraba: “…ustedes no existen. Son borrables. Olviden todo. Los queremos cobardes. Nadie va a recordar lo que ha pasado.”

Lo que ocurrió, fue lo contrario. Nadie pudo borrar Tlatelolco y el 68 se convirtió en referente obligado para explicar el México de las décadas posteriores. Quizá ningún movimiento haya reivindicado el 68, en toda su radicalidad y sin recurrir a estereotipos, como #YoSoy132 (radical, por cierto, significa ir a la raíz, buscar lo fundamental, no levantarse en armas). No es extraño que así haya sido. Con sólo existir, lo ha hecho. En el centro están y estuvieron las armas de la crítica y no la crítica de las armas. Las armas de la cultura y no la cultura de las armas. En eso nos parecemos más de cuatro décadas después. Lo demás es circunstancia y nuevas tecnologías. Salud por ese discurso del #YoSoy 132 en la toma pacífica de Televisa.

Héctor Tamayo. Facultad de Economía

Precisión a nota sobre maíz

Me refiero a la nota de Susana González publicada el lunes 30 de julio pasado en la que se menciona que un grupo consultor de mercados agrícolas afirma que el precio del maíz se disparó 50 por ciento en el último mes por la sequía que afecta a Estados Unidos.

Quisiera comentar que dichos consultores cometen un error en la equivalencia del bushell de maíz. No equivale a 14.5 sino a 25.4 kilogramos. Por otra parte, si consultamos la información de los precios del maíz en Estados Unidos, el actual de aproxidamente 315 dólares por tonelada es el mismo que se tenía entre abril y agosto de 2011. El grupo consultor debería corregir el error, para evitar que alguien tome malas decisiones en la compra o venta de ese grano.

Cuauhtémoc Sarabia M.

Invitaciones

Foro: Periodistas ciudadanos

Brújula Metropolitana invita a la conferencia: Periodistas ciudadanos: alternativa contra el cerco informativo. Reconocimiento a Radio AMLO a 6 años de trabajo, con integrantes del colectivo. La cita es este miércoles 1º de agosto a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, col. Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes, informes 55-3568-5200 [email protected]

Asamblea Popular

Asamblea Popular hoy 1º de agosto a las 18:30 horas, en av. Ermita Iztapalapa 484, Barrio San Lucas, Autopartes La Meta. (Salida central metro Atlalilco). Formaremos un Comité contra la imposición ¡Por un México sin PRI! Por un cambio de sistema. Informaremos de nuestra banca ética. Se darán asesorías a pensionados y para retiros de Infonavit.

Democracia Participativa Si se puede, Celi Flor García Juárez