Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Avanza Todos Somos Juárez

E

l secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó hoy que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha reducido en 70 por ciento el índice de homicidios dolosos en el primer semestre del año respecto de 2010.

Destacó el avance de la estrategia Todos Somos Juárez, que involucró a la totalidad de los sectores de la sociedad, como es el caso del programa Juárez Competitiva, impulsada por empresarios privados.

El reconocimiento de Poiré tiene doble valor por alejarse de cuestiones políticas. Por ejemplo, el presidente de la Coparmex en la ciudad fronteriza, Carlos Chavira Rodríguez, deliberadamente mantuvo al margen de cualquier indicio partidista la campaña Juárez Competitiva. Por cierto, él es precandidato a la presidencia nacional del organismo empresarial.

La cosecha

De enero a junio, México recibió más de 10 millones de visitantes extranjeros y nacionales, informó el Instituto Nacional de Migración. Este comportamiento, similar al registrado en igual periodo de 2011, refleja una combinación del crecimiento en el ingreso de personas vía aérea y terrestre, de 5 por ciento y 6 por ciento, respectivamente, y un descenso de 13 por ciento por vía marítima, principalmente por la reducción en el arribo de cruceros, desde la contingencia epidemiológica de 2009.

La pobreza extrema o alimentaria afecta a 12.3 millones de mexicanos que viven en el campo, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, durante la presentación de un estudio sobre la situación agroalimentaria en nuestro país, elaborado por 250 expertos agrónomos y especialistas de 30 universidades e instituciones académicas.

El legislador Cruz López Aguilar señaló que el documento tuvo como propósito aportar elementos para ubicar la importancia del sector rural en el Plan Nacional de Desarrollo, pues el campo mexicano está en crisis.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Pérez Cuevas, nombró al arquitecto Aminadab Pérez Franco director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, la cual quedó vacante luego de que su titular y ex jefe de asesores de Josefina Vázquez Mota, Daniel Hernández, fue nombrado coordinador del programa Oportunidades.

Por esa fundación pasaron anteriormente Ernesto Cordero, durante la época en que el coordinador legislativo era el actual presidente Felipe Calderón, y luego Jordi Herrera, actual secretario de Energía.

Con la finalidad de hacer frente de manera coordinada al problema de la delincuencia organizada y para combatir de forma eficiente al narcomenudeo, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y la titular de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales, firmaron un convenio de colaboración para habilitar los denominados Centros de Operación Estratégica.