Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo asume una actitud de provocación contra el zapatismo

Critica la Cocopa discurso de Felipe Calderón sobre el Ejército Zapatista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 21

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) lamentó que el presidente Felipe Calderón afirmara que uno de los equívocos más nocivos defendidos por el EZLN sea la idealización de las formas de convivencia y autogobierno indígena, no todas defendibles, y consideró que con esa postura el titular del Ejecutivo sólo asume una actitud de provocación contra el zapatismo.

Por ello exhortó a Calderón a recordar que existe un conflicto latente, que puede resurgir ante una provocación gubernamental.

En una nota suscrita por el titular de esa instancia legislativa, Juan Carlos Regis Adame (PRD), se cuestiona el discurso de Calderón en la presentación del libro de Luis H. Álvarez Corazón indígena: lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, en el cual el mandatario sostuvo que dicha idealización ha conducido a la teoría de que los indígenas cuentan con un sistema de gobierno de origen prehispánico que garantiza la resolución de conflictos, la armonía, la justicia y la igualdad en la comunidad.

Esas afirmaciones, expresó la Cocopa, constituyen una descalificación de Calderón. Incluso podrían considerarse un claro e imprudente intento de provocación.

En el texto, la Cocopa rechaza la definición de Calderón sobre el conflicto zapatista, las negociaciones entre el gobierno y la comandancia, así como la labor de mediación de los legisladores y del fallecido obispo Samuel Ruiz. En su discurso, Calderón ubicó a Luis H. Álvarez como el apóstol que abrió los corazones de los indígenas para que éstos se decidieran a recibir programas sociales.

Con ello, agrega la comisión, Calderón muestra un panorama falso del proceso histórico y de la realidad de las comunidades indígenas de Chiapas.

Aseveró que la intervención del Presidente, además de mostrar falta de sensibilidad política y social, pudiera interpretarse como agresión, falta de respeto y desconocimiento profundo de la lucha histórica de los pueblos indígenas mexicanos.

Subrayó que el repentino interés del gobierno de Calderón por teorizar acerca del zapatismo resulta fuera de lugar, porque contrasta con la ausencia mostrada en el tema durante los casi seis años de su gobierno, periodo en el que no recibió a los integrantes de la Cocopa para acordar mecanismos que abonaran a la pacificación.

También resaltó que Luis H. Álvarez no fue el único personaje que intervino en la mediación con el EZLN. Además, nunca actuó a título personal, sino como integrante de la Cocopa, en la que también participaron otros legisladores de todos los grupos parlamentarios, entre los que destaca Heberto Castillo.

En su comunicado, la comisión resaltó que aun cuando la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas se elaboró cuando Luis H. Álvarez era el presidente en turno de la Cocopa, los panistas que hoy lo alaban fueron los primeros en negar su apoyo para que fuera votada en el Congreso.