jornada


letraese

Número 193
Jueves 2 de Agosto
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Declaración para una estrategia en materia de VIH enfocada en los derechos de las mujeres

En el marco de la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2012, la organización CHANGE, Center for Health and Gender Equity (Washington, D.C.), está promoviendo una declaración a fin de exigir acciones a nivel mundial para abordar la salud y los derechos de las mujeres para combatir el VIH y el SIDA mediante las siguientes iniciativas:

1. Integración de programas y servicios para VIH y salud sexual y reproductiva. La transmisión sexual continúa siendo la principal causa de contagio de VIH. Las estrategias globales para atender el VIH y el SIDA continúan operando en gran medida sin tomar en cuenta otros programas de salud sexual y reproductiva, a pesar de la relación que existe entre estos temas. La educación sexual integral; la prevención del VIH, el tratamiento y la atención para quienes viven con VIH; la detección de cáncer y su tratamiento; la atención de la salud materna; los servicios de planificación familiar y el aborto seguro, son puntos clave en la lucha contra esta pandemia. Las mujeres con VIH deben tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

2. Adopción de un marco de derechos humanos que incluya a todas las personas, especialmente a mujeres y niñas. Para continuar la lucha contra la pandemia del SIDA a nivel mundial, la estrategia de programas integrales e integrados, debe basarse en el marco de derechos humanos y ampliar su cobertura para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de salud, respetando la integridad y autonomía de cada persona, independientemente de sus ingresos, raza, etnia, género, edad, estado civil, lengua nativa, orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio y discapacidad. Los programas deben reconocer que las mujeres que viven con VIH tienen necesidades y deseos, así como derechos para acceder a servicios integrales de salud sexual y reproductiva. Al igual que otras mujeres, deben tener acceso a los métodos modernos de anticoncepción, a la anticoncepción de emergencia, a abortos legales y seguros y a la mejor atención médica disponible para lograr embarazos saludables e hijos sanos, así como a una vida libre de violencia.

3. La participación significativa de la sociedad civil, especialmente de grupos de mujeres, de derechos humanos y de mujeres que viven con VIH, en los procesos de elaboración de políticas. Los gobiernos y los donantes deben buscar activamente la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre políticas y programas. Las organizaciones civiles y comunitarias, incluidas las organizaciones de mujeres que viven con VIH, ofrecen valiosos conocimientos y recursos y son un puente hacia las poblaciones que se encuentran en mayor riesgo de contraer el virus, al tiempo que contribuyen a hacer frente a los obstáculos sociales y culturales para tener acceso a la atención.

4. Ampliación del acceso a los condones femeninos, aumentando considerablemente el financiamiento para la compra, distribución y programas de apoyo a nivel nacional. Actualmente, los condones femeninos son la única herramienta de prevención contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), diseñada para ser controlada por las mujeres. Es fundamental que los gobiernos y los donantes realicen inversiones contundentes y coordinadas dirigidas a la adquisición, distribución, comercialización y apoyo de programas.

5. Invertir en investigación, desarrollo e introducción al mercado de los métodos controlados por las mujeres para el control del VIH y de las ITS, así como en prevención de embarazos, condones femeninos, microbicidas y vacunas. La inclusión de nuevos productos de prevención seguros y eficaces para ser utilizados por las mujeres les ofrece a ellas, a hombres y a jóvenes un mejor medio de protección acorde con sus preferencias. Los gobiernos y los donantes deben aumentar las inversiones para la investigación y desarrollo de tecnologías de prevención controladas por las mujeres tales como los microbicidas y las vacunas. Al mismo tiempo, no deben descuidar la importancia de apoyar el desarrollo del mercado y la programación de tecnologías como condones femeninos y masculinos que ofrecen protección probada, pero que aún no son ampliamente accesibles para quienes más los necesitan.

Si tu organización desea adherirse a esta declaración, envía un correo con el nombre completo de tu organización y el país donde se localiza a: [email protected].


S U B I R