Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pertinencia de sus escritos, digna de elogio; es algo que no se ve con frecuencia: Chimal

Destacan intelectuales el agudo análisis del autor estadunidense sobre su país
Foto
Gore Vidal durante el discurso inaugural del 27 Seminario de Literatura de Key West, en Florida, en enero de 2009Foto Ap/Florida Keys News Bureau
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 27

La agudeza crítica del escritor estadunidense Gore Vidal, fallecido ayer a los 86 años, fue destacada por intelectuales mexicanos, quienes lo consideran una de las mentes más lúcidas que volcó la mirada hacia su propio país. A continuación las opiniones:

Víctor Flores Olea, escritor y diplomático: Pienso que fue una de las mentes más lúcidas de Estados Unidos en los últimos tiempos. Su crítica a los abusos políticos, sobre todo de su país en lo internacional, son testimonio de la mejor conciencia social y liberal de Estados Unidos. Y seguramente fue más que eso: un crítico también agudo y radical de los poderes capitalistas al interior de Estados Unidos. Todas estas características lo ubican como una mente y un espíritu realmente universal dentro de la inteligencia de Estados Unidos. Nos va a hacer mucha falta la voz crítica de Gore Vidal, aun cuando en Estados Unidos siempre hay riqueza y relevos excepcionales: pienso en Noam Chomsky.

Paco Ignacio Taibo II, escritor e historiador: Gocé enormemente Burr y sus novelas sobre la independencia norteamericana. Luego lo perdí, es uno de los escritores que de repente lo tienes muy amarrado y luego se te va. Pero aquellas primeras novelas me parecieron, en la época en las que las leí hace muchos años, extremadamente inteligentes.

Sus novelas de historia, porque era una manera muy novedosa de enfocar la historia con personajes nada maniqueos. Burr yo creo es la novela más fresca que tengo en la cabeza, pero veo la foto de Gore en la contraportada, debe haberse publicado hace 30 años y debo haberla leído en la misma época, la leí en el 75. La marca que me dejó el autor es vieja.

Héctor Díaz-Polanco, antropólogo y sociólogo: Hay que recordar su libro sobre la historia de Estados Unidos, el cual es una exposición devastadora sobre el carácter a menudo contradictorio y con lados muy oscuros de los padres fundadores estadunidenses que ilustran muy bien el talante crítico permanente de Gore Vidal. Y también fue un gran crítico de los procesos contemporáneos de su país, sobre todo lo que hace a los aspectos éticos y morales en mejor sentido, es decir, los aspectos que tienen que ver con las costumbres de las sociedades. No fue nunca condescendiente con el desenvolvimiento de su propio gobierno al cual criticó con dureza en muchos momentos.

Fue además muy agudo y devastador frente a las prácticas hipócritas de los grupos de la alta sociedad estadunidense y, sobre todo, las altas esferas políticas, sin dejar de lado la crítica al manejo de la economía del país.

Escribió además obras muy importantes desde el punto de vista creativo, en el campo de la dramaturgia, de la novela y fue sobre todo un gran ensayista, quizás uno de los últimos grandes ensayistas estadunidenses en una época en que el ensayo está en un proceso de transformación, en muchos aspectos de decadencia o de reconstrucción. En la ensayística de Vidal hay muchos elementos para definir el nuevo rumbo del ensayo a escala mundial, y en particular, con nuestra propia región, porque el ensayo nuestro es el que debería justamente retomar esta línea crítica de la que él fue un maestro.

Alberto Chimal, narrador: Gore Vidal es un autor que descubrí tarde. En los últimos años es que me empecé a asomar a su obra. Me llama mucho la atención que es un autor extremadamente crítico, ácido y abrasivo. Y eso algo que se elogia mucho entre nosotros, pero que me parece mucho más sorprendente en una cultura literaria como la estadunidense, donde muchísimos escritores aprenden a ser proveedores de contenido, como a mantener una actitud complaciente ante el público, unicamente a tratar de agradar como Michel Houellebecq o Fernando Vallejo.

Gore Vidal siempre fue un intelectual que no temía decir lo que pensaba y que de hecho se las arregló para molestar a muchísima gente. Su forma de vida, sus peleas.

Yo creo que hay que admirarle su trabajo como ensayista, como articulista, sus novelas como Duluth, Creación o Mesías.

Creo que es muy leído en México, quizá porque lo teníamos muy presente, lo vemos un poco como a Chomsky, intelectuales que están muy metidos todavía en el presente y no los vemos con la debida distancia, tal vez.

Incluso en sus trabajos más extraños y más alocados, siempre está hablando de alguna manera del presente, de las cosas absurdas de la sociedad. Eso lo hace también un autor muy pertinente, algo que se elogia mucho porque no se encuentra con tanta frecuencia.

José Steinsleger, escritor y periodista: A pesar de sus orígenes de clase, tuvo el acierto de vislumbrar lo peor y lo mejor de la gran cultura estadunidense.