Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De visita en Tel Aviv, el jefe del Pentágono refrenda la alianza indisoluble de su país con Israel

EU, dispuesto a atacar si continúa Irán su programa nuclear, advierte Panetta

Decidiremos autónomamente sobre una posible incursión militar a instalaciones de Teherán: Netanyahu

Foto
El presidente israelí, Shimon Peres (derecha), se reunió ayer con el ministro estadunidense de Defensa, Leon Panetta, quien pidió tiempo para que las sanciones económicas y diplomáticas hagan estragos en IránFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 29

Tel Aviv, 1º. de agosto. El secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, insinuó hoy que su país está preparado para aplicar otras opciones si Irán sigue trabajando para obtener armas nucleares, en el contexto de una visita a instalaciones militares de Israel, en la que refrendó la alianza indisoluble entre ambas naciones.

Si ellos (Irán) avanzan en el desarrollo de un arma nuclear, hay otras alternativas, incluida la militar, si los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, dijo Panetta en conferencia de prensa conjunta con su par israelí, Ehud Barak.

El funcionario estadunidense visitó instalaciones del sistema antimisiles Domo de Hierro, del ejército israelí, desplegado cerca del área costera Ashkelon, justo al norte de Gaza. Un complejo financiado en parte por Estados Unidos.

Irán debe negociar límites aceptables para su programa nuclear o enfrentará la posibilidad de la acción militar estadunidense para impedirle que fabrique una bomba, afirmó Panetta, citado por el periódico Haaretz. No obstante, excluyó en lo inmediato la acción militar y apeló a que se dé tiempo para que las nuevas sanciones económicas y diplomáticas hagan estragos en Irán.

Recordó que el presidente Barack Obama hizo saber claramente que impedir a Irán dotarse de un arma nuclear constituye una prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos, y que todas las opciones están sobre la mesa.

El funcionario israelí aludió a los desacuerdos y diferencias de opinión posibles sobre qué etapa del enriquecimiento de combustible nuclear iraní para una bomba puede constituir un límite para un ataque militar individual o combinado de Israel y Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su gobierno decidirá en forma autónoma sobre un posible ataque a instalaciones atómicas iraníes. A la pregunta de cómo reaccionaría Obama a una agresión unilateral contra Teherán, Panetta se limitó a decir que respetamos la independencia y soberanía de Israel. El funcionario estadunidense se reunió también con Netanyahu y el presidente Shimon Peres.

El juez Frank Maas, de Nueva York, ordenó en tanto pagar 6 mil millones de dólares a víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en una demanda contra Al Qaeda y el gobierno de Irán. Otro juez neoyorquino había acusado el año pasado a Irán y al grupo Hezollah de participar en los atentados, sin que se conocieran las pruebas.

China exigió a Estados Unidos revertir su decisión infundada de sancionar al banco Kunlun, acusado por Washington de haber ayudado a Teherán en sus actividades de proliferación nuclear ilícitas.