Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis global
Falla tecnológica en Wall Street trastorna intercambio de acciones

Una serie de incidentes ha dañado la confianza de los inversores en mercados

Foto
La sesión de la Bolsa de Valores de Nueva York resultó alterada ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 30

Nueva York, 1º de agosto. Las acciones de docenas de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) sufrieron una sacudida este miércoles a primera hora en Wall Street por un volumen de operaciones inusualmente alto, debido a un error tecnológico en la firma Knight Capital, el último de una serie de incidentes que han dañado la confianza de los inversores en los mercados bursátiles.

Una ola de operaciones procesadas electrónicamente estalló en la apertura de la sesión, desviando la atención de las noticias del día y provocando que los responsables del NYSE tuvieran que revisar decenas de transacciones, luego de que el incidente provocó la interrupción en la negociación de varias acciones.

Una falla tecnológica ocurrió en una unidad de Knight, relacionada con el manejo de las acciones de aproximadamente 150 valores, informó en un comunicado Knight Capital, uno de los mayores formadores de mercados de Estados Unidos, y explicó que el problema la llevó a pedir a sus clientes que enviaran sus transacciones a otras firmas.

El inconveniente técnico se suma a la serie de incidentes que han dañado la confianza de los inversores minoristas en el mercado, como la fallida salida a bolsa de Facebook, el flash crash del 6 de mayo de 2010 y el fracaso de la oferta pública de BATS Global Markets.

Este miércoles, el aumento de las órdenes se ejecutó a comienzos de la sesión, interrumpiendo el desarrollo normal de la actividad.

Varios operadores dijeron que el origen del problema podría ser una gran cantidad de órdenes que debían dispararse durante el día, pero en cambio se ejecutaron en un periodo corto de tiempo.

Algunos señalaron que las órdenes se dieron en los primeros 15 minutos de la sesión.

El mercado en general no mostraba grandes cambios, pues el problema técnico con las operaciones se convirtió rápidamente en el centro de atención en el piso de la bolsa.

Ha interrumpido todas las actividades normales. Las acciones se mueven anormalmente, están raras, se mueven millones (...), algo se estropeó en otra parte, sostuvo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco. Las acciones de Knight llegaron a caer 22 por ciento en la sesión.

La volatilidad generó interrupciones en las operaciones de cinco acciones que parecen no estar relacionadas: Corelogic Inc, China Cord Blood Corp, Kronos Worldwide, Trinity Industries y Molycorp.

Las actividades para estas compañías fueron mucho más significativas que lo usual: Molycorp intercambió más de 5.7 de acciones en los primeros 45 minutos de la sesión de este miércoles. El título normalmente promedia 2.65 millones de acciones en el día y fue uno de los papeles cuyas transacciones fueron detenidas debido a la excesiva volatilidad.