Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Pemex o mayor recaudación

A

nte la incapacidad de elevar los niveles de recaudación tributaria mediante las reformas planteadas por el gobierno, los elevados ingresos durante los últimos años por la exportación de petróleo han evitado que las finanzas públicas tengan déficit, afirmó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El mencionado organismo del Poder Legislativo reconoció que mediante diversos cambios al régimen fiscal se ha tratado de disminuir la carga de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero los altos precios han evitado que la dependencia petrolera se reduzca.

En el documento Dependencia petrolera de las finanzas públicas de México, el CEFP destacó que los ingresos petroleros han sido sustento para las finanzas públicas, el cual, tarde o temprano, deberá ser sustituido por mecanismos de recaudación que hagan más eficiente la obtención de recursos y acaben con las prácticas de elusión y evasión fiscal.

La cosecha

Las remesas de mexicanos residentes en el extranjero son otro puntal de la economía nacional. El Banco de México reportó que en junio de este año ingresaron al país poco más de 2 mil millones de dólares por ese concepto, cifra 3.5 por ciento mayor respecto de los ingresos reportados en igual mes de 2011, con lo que suman 21 meses consecutivos con crecimientos.

El Ifai le tomó la palabra a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y propuso una reforma que consolide la transparencia, la rendición de cuentas y permita trascender hacia una auténtica política de Estado en la materia. Acompañada por los otros comisionados, al presentar a la Comisión Permanente el informe anual del organismo, la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables en una democracia; no pueden seguir siendo parte de la simulación de algunas autoridades que solamente recurren a ellas en el discurso, pero que, en los hechos, cultivan y promueven la opacidad.

Como ha sucedido en las últimas legislaturas, sin temor a divisiones, los senadores y los diputados del PRI serán quienes elijan a sus coordinadores, afirmó el vocero de ese partido, Eduardo Sánchez, quien aseguró que la dirigencia nacional será respetuosa de la decisión de sus legisladores. Para coordinar a los senadores del tricolor se menciona a Cristina Díaz y Emilio Gamboa, mientras Manlio Fabio Beltrones es el más citado entre los futuros diputados.

Al anular los resultados de 13 casillas, por diversas irregularidades, los magistrados de la sala regional, con sede en Toluca, del tribunal electoral federal revirtieron el triunfo que había obtenido la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) en el distrito 6 del estado de México en los comicios del pasado 1º de julio y otorgó la victoria al candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), el priísta Roberto Ruiz Moronatti.