Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje se denomina Miles de pruebas

Pide el PRI retirar espot
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 7

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó el retiro del promocional Miles de pruebas, de los partidos que integran el Movimiento Progresista, el cual saldrá al aire este viernes. Para el tricolor, el citado mensaje incurre en denigración y calumnia para el partido y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Sin haber salido al aire, el mensaje ya provocó dos recursos en contra: uno promovido por la conductora de MVS, Carmen Aristegui, y éste del PRI, que cuestiona la inclusión de acusaciones que, considera, se realizan sin fundamento respecto de la compra y coacción del voto.

El Partido Revolucionario Institucional menciona que esta es una de las causales de invalidez que el Movimiento Progresista argumenta en su juicio de inconformidad, pero atribuye sin fundamento –dice el tricolor– el uso de las tarjetas Soriana para realizarlo.

Límites de la libertad de expresión

En sus argumentaciones, señala que la legislación electoral no permite incluir en la propaganda electoral expresiones que afecten a personas y otros partidos, porque si bien en el país se garantiza la libertad de expresión, ello no implica que el ejercicio del derecho a esa libertad sea absoluto, sino que se encuentra sujeto a los límites que expresamente prevé la legislación en la materia.

Y agrega: El derecho a la libertad de expresión no protege el derecho a difundir entre los electores información falsa o carente de veracidad protegiéndose la libertad de los electores, al igual que la dignidad de los candidatos, por lo que debe sancionarse todo abuso de la libertad de expresión que distorsione el proceso democrático durante las elecciones.