Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha logrado constituir 52 representaciones en el extranjero

#YoSoy132-Internacional pretende consolidarse y apoyar actividades
Foto
Yarima Merchán, vocera de enlace internacional, Samantha Herrerías y Diego Dante Mondragón, integrantes del movimiento #YoSoy132, en conferencia de prensa en el Club de PeriodistasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 12

Estudiantes de posgrado e integrantes de #YoSoy132-Internacional dieron a conocer que los simpatizantes del colectivo estudiantil en el extranjero han logrado formar 52 representaciones, principalmente en ciudades europeas y de Estados Unidos. Agregaron que la prioridad es fortalecer la organización y que desde el exterior se sigan apoyando las acciones acordadas en las asambleas interuniversitarias.

Yarima Merchán Rojas y Samantha Herrerías, alumnas de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historía (ENAH), indicaron que la pretensión es difundir a escala internacional la realidad mexicana y los principios de #YoSoy132.

En entrevista por separado, Jerónimo Díaz destacó que la próxima asamblea de #YoSoy132-Internacional se realizará este 5 de agosto por convocatoria de estudiantes en Madrid, España.

“Consideramos urgente avanzar en el proceso de organización y consolidar los grupos que han surgido, ya que hasta el momento sólo hemos logrado coordinar algunas acciones, pero sin un planteamiento político propio.

“Contamos con las redes sociales como herramienta para comunicarnos –agregó–, pero el reto es generar confianza entre personas que nunca nos hemos visto pero creemos en la misma lucha. Hasta ahora tenemos una enorme expresión de ideas, pero queremos ir dando forma a las iniciativas y seguir apoyando las que proponga #YoSoy132 en México.

En conferencia de prensa, las jóvenes indicaron que las representaciones más activas son las de Londres, Inglaterra; Barcelona y Madrid, España; Nueva York, Washington, Berkeley y Chicago, Estados Unidos; Québec, Canadá; Berlín, Alemania, y París, Francia.

Acompañadas por Diego Dante, de la Universidad Anáhuac, agregaron que existen representaciones del movimiento en ciudades de los cinco continentes, como Argentina, Chile, Colombia, China, Austria, Rusia y Egipto.

Su principal instrumento para organizarse, destacaron, son las redes sociales, y dijeron que en la próxima asamblea internacional, que se realizará mediante videoconferencias, buscarán crear una agenda apegada a los principios del movimiento #YoSoy132.

En cuanto a las acciones realizadas, destacaron las marchas anti Enrique Peña Nieto, que han coincidido con las convocadas en territorio nacional, así como otras protestas que incluyen: simulación de votaciones para recabar propuestas para el bienestar de México, la interrupción de una transmisión en vivo del equipo de Televisa Deportes durante los Juegos Olímpicos de Londres y una serenata con mariachis frente al periódico The Guardian, en reconocimiento por haber difundido la existencia de presuntos vínculos entre la televisora y el candidato priísta.

Agregaron que la propuesta es continuar elaborando videos, poemas, material audiovisual, brigadas cibernéticas, jornadas virtuales de luchas y exposiciones y difundirlas mediante las redes sociales con el propósito de aumentar la simpatías en el exterior en favor del movimiento.