Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan hondureños declaraciones de funcionaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 18

Un grupo de migrantes hondureños envió una carta a la subsecretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Mireya Agüero Trejo, en donde le reprochan el agradecimiento que le dio el pasado 24 de julio al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, por la supuesta ayuda que ofrece esta institución a sus connacionales, y le exigen su renuncia.

En el momento en el que somos detenidos (por el INM) se nos amenaza, hay violencia física y violencia verbal. Usted no podría opinar porque no ha vivido este tipo de experiencia. Le hacemos la cordial invitación de subirse a un tren y pasar hambre, frío, inseguridad, secuestros, sobornos, atracos, violaciones sexuales, muertes. Sólo así se dará cuenta qué es lo que en verdad vivimos, subrayaron los indocumentados.

Luego de llamarla a aprender de la realidad, en vez de creer en la palabra de los que viven de perseguir y cazar migrantes, los hondureños recalcaron que las declaraciones de la funcionaria están completamente fuera de lugar, pues los agentes de Migración los extorsionan y agreden, sin mostrar ningún respeto por sus garantías básicas.

Ante el desconocimiento de la realidad, señora Mireya, le exigimos que renuncie a su cargo, pues no tiene la sensibilidad para al menos acercarse a la idea de lo que significa tomar la decisión de emprender este viaje [...] Nos molesta que venga a este país a gastar el dinero de la nación para viajar en avión y decirle a la burocracia mexicana que todo está bien, aseveraron los firmantes.

Por último, los indocumentados le reiteraron al gobierno y el pueblo de México que somos personas, no migramos por gusto ni por diversión. Migramos porque las esperanzas para nosotros y nuestras familias están acabadas en Honduras; sólo buscamos trabajo, respeto y vida digna, justo lo que nuestro país nos ha negado.