Capital
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN acusó a Mancera de promocionar su imagen con el erario

Confirman magistrados electorales fallo del IEDF que absuelve al ex procurador
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 36

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la resolución del Instituto Electoral local (IEDF) que absolvió al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) de que hizo promoción personalizada de su imagen con recursos públicos y actos anticipados de precampaña.

Esto, relacionado con el informe de gestión que presentó el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el Polyfórum Cultural Siqueiros en diciembre de 2011 y la difusión para promocionar dicho acto.

En la resolución que aprobó el Consejo General del IEDF se determinó que la PGJDF no utilizó recursos públicos para la difusión y realización de dicho informe; que Mancera sí tenía atribuciones para rendir informes de labores y que otra propaganda institucional que el PAN incluyó en su queja no implicó promoción personalizada del funcionario.

Los magistrados electorales confirmaron además la determinación de la Comisión de Fiscalización del IEDF de no iniciar procedimiento administrativo sancionador en contra de Mancera y los partidos que lo postularon en candidatura común: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, respecto de una queja que presentó también el PAN, por el supuesto financiamiento de personas morales a su campaña con las que habría rebasado el tope de gastos de campaña.

En este asunto, el PAN utilizó las grabaciones en las que el consultor Luis Costa Bonino solicitaba dinero a empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, con las que pretendía que el IEDF iniciará una investigación contra Mancera.

El órgano electoral resolvió que, además de que se actualiza la tesis de que grabaciones que fueron obtenidas de manera ilícita no pueden ser utilizadas en un proceso judicial, los elementos de prueba que aportó son insuficientes para acreditar que Mancera haya recibido financiamiento de personas morales para su campaña.