Capital
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperativa inaugura taller y tienda para vender uniformes

Hace cinco años se unieron 180 personas, varias de la tercera edad, para lanzar el proyecto

Este año se cuenta con $200 millones para fortalecer estos negocios: Mirón Lince

Foto
Los secretarios del Trabajo, Benito Mirón Lince, segundo de izquierda a derecha, y de Desarrollo Social, Jesús Valdés, tercero en el mismo orden, inauguraron la tienda de una cooperativa que hace uniformes escolares, en la colonia Sector PopularFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 37

A cinco años de constituirse en cooperativa, 180 mujeres y hombres, en su mayoría de la tercera edad, concretaron sus sueños: tener nuestro taller, una tiendita de venta de uniformes, que pretende surtir a los grandes almacenes de la ciudad en el futuro, y sentirnos útiles al contar con un empleo e ingresos.

La presidenta del consejo de administración de Creaciones del Sureste, Sandra Trujeque, comentó que después de tantas trabas burocráticas y financieras, y problemas para ponernos de acuerdo, tenemos un local y estamos listos para canjear vales por uniformes o vender éstos hasta 30 por ciento más baratos.

La desesperación nos llevó a solicitar el apoyo del gobierno para capacitarnos, unirnos en un proyecto que no veíamos fácil, donde seríamos patrones y empleados, cuando en cada lugar que pedíamos una oportunidad nos cerraban las puertas, porque ya somos mayores, recordó.

Ni la experiencia adquirida, ni las ganas de trabajar bastaron a alguna empresa para contratarlos. “Sentirse vieja, inútil, y representar una carga para la familia pega, pero logramos salir adelante con el programa ¡Qué buena puntada! y aquí estamos”, afirmaron Socorro Márquez, Dolores Mendoza y Candelaria Rodríguez, participantes en la cooperativa.

Ahora, dicen entre risas, logramos una buena puntada, porque tenemos nuestro propio negocio y dinero para sacar adelante a nuestros hijos, darnos algún gustito y confiar en que las cosas serán mejores para quienes no tuvimos estudios o los truncamos, sin que nos veamos frenados por nuestra edad.

Para Javier Bernal, de 24 años, haber sido incorporado a la cooperativa ha sido lo mejor de mi vida, cuando en las empresas no tienes cabida por no tener la experiencia requerida.

Durante la inauguración de la tienda, ubicada en la colonia Sector Popular, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, anunció que por primera vez este año se cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos para fortalecer a las cooperativas de la ciudad.

Las reglas de operación y convocatoria se darán a conocer en breve para que alrededor de 100, de un universo de 800, legalmente constituidas se beneficien con un apoyo de hasta 200 mil pesos para comprar maquinaria, consolidar sus procesos productivos o incorporar nuevos socios.

Los dineros a entregarse, más que a fondo perdido, se irán a fondo ganado, al permitir a un mayor numero de personas incorporarse a esta alternativa, ante un modelo económico que se caracteriza por mantener el individualismo, la concentración de la riqueza y el desempleo, argumentó.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, lamentó no haber concluido las dos naves industriales planteadas en esta administración en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, pero con esta inauguración demostramos que sí se puede y hay que ir adelante.

De ahí la importancia de conjuntar los programas sociales y productivos para impulsar la economía social y solidaria, a fin de que las otras cuatro grandes cooperativas dedicadas a la producción y confección de uniformes escolares, con 120 y 80 socios en promedio, puedan abrir su tiendita.

Hasta el momento se han otorgado 500 cursos a alrededor de 11 mil personas, y se firmaron acuerdos con las delegaciones para que les vendan los artículos que requieran, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Valdés Peña comentó que en cinco años de operación del programa ¡Qué Buena Puntada!, se elaboraron un millón 769 mil 720 piezas de uniformes escolares, con lo cual se cubrió la demanda de escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria.