Capital
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima administración federal deberá realizar cambios, señala el jefe de Gobierno

Fue insuficiente la estrategia de Calderón en materia de seguridad, afirma Ebrard

Propone homologar los salarios de quienes aprobaron controles de confianza con los de la PF

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que la estrategia que siguió el presidente Felipe Calderón en materia de seguridad fue insuficiente, por lo que se requerirán cambios en la próxima gestión.

Lo negativo es que la estrategia al final te lleva a una tasa de homicidios dolosos y una violencia muy grande, sintetizó.

En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de asistir a la sesión número 33 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario capitalino reconoció la importancia que Calderón dio a la seguridad; eso no se le puede regatear. Incluso dijo que dejará una infraestructura mejor a la que recibió; sin embargo, me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente, se van a requerir cambios importantes.

En el caso de la ciudad de México, Ebrard afirmó que su gestión cumplió la meta al reducir los índices delictivos, en comparación con 2006.

Si ustedes comparan las 32 entidades federativas en el lapso 2006-2012, son muy pocas las que tienen reducción. En el DF estamos cerca de menos 10 por ciento. Nuestro gran objetivo fue ese, señaló.

Explicó que durante la sesión del consejo de seguridad se presentó una gráfica de homicidios dolosos, en la que se observa un crecimiento en varios estados, entre ellos Veracruz, Guerrero, Morelos e incluso el Distrito Federal, con 2 por ciento respecto del año pasado. No hemos tenido mucho crecimiento ni mucho descrecimiento (sic). Es una tasa muy baja; somos número 22 de 32 entidades.

El Ejecutivo local estimó que hay una diferencia como de 40 homicidios, pero “desde luego que estamos muy atentos todos los días. El DF, hoy por hoy –si comparas población– es de las ciudades menos violentas del país”.

Ebrard lamentó que no se hubieran dado más detalles de lo que pasó en los estados donde bajaron los homicidios. Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, todo el norte. Pero no nos explicaron ¿por qué?

Comentó que en la sesión propuso hacer llegar al Congreso de la Unión una recomendación para que en el presupuesto de 2013 se considere un aumento en los sueldos de los policías que hayan aprobado los exámenes de control de confianza en cada entidad federativa, cuyo propósito sería homologarlos con los salarios de los policías federales.

El mandatario capitalino citó el caso de la ciudad de México, donde 48 mil 808 elementos, de un total de poco más de 50 mil, han aprobado la prueba de control de confianza. Sin embargo, hoy día un policía capitalino gana entre 2.5 y cinco veces menos que uno federal, dependiendo del grado, y tiene muchísimo más trabajo e igualmente de peligroso.