Capital
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas de BJ, hartos del maltrato, dice

Dar mayores atribuciones a la CDHDF, busca Dinorah Pizano
Foto
Dinorah Pizano Osorio, diputada electa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la entrevista con este diarioFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 38

La situación que se vive en la ciudad de México exige una reforma en materia de derechos humanos, de manera que no sólo organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tengan mayores facultades, sino que, al mismo tiempo, se pueda consolidar una cultura de protección de las garantías individuales de los habitantes de esta capital, aseguró Dinorah Pizano Osorio, diputada electa de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, consideró que si bien en el Distrito Federal se ha avanzado mucho en materia de derechos humanos –fortaleciendo la cuestión de género, la atención a los jóvenes, madres solteras, infantes, adultos mayores y a la gente con alguna discapacidad–, también es cierto que las leyes y sus instituciones son perfectibles, y lo que se hace nunca llega a ser suficiente. Me parece que hay que ir más allá de lo que se tiene y se ha logrado.

Dijo que, por ejemplo, hace falta consolidar una política más agresiva de respeto a los discapacitados, que atienda a los pueblos originarios frente a la pauperización de sus condiciones de vida, así como fortalecer más los derechos de los niños ante los altos índices de violencia y marginalidad, y superar las condiciones de olvido que sufren muchos adultos mayores.

Pizano Osorio destacó que los esfuerzos deben encaminarse a igualar lo que han logrado otros países en ese tema, como instaurar como derechos inalienables de la población no sólo el acceso a seguridad, empleo, educación y alimentación, sino también al agua, a un ambiente limpio, a una convivencia pacífica, y a vivir con servicios públicos de calidad.

En cuanto a la labor de la CDHDF, la próxima legisladoramanifestó que se deberá revisar la ley, ya que está acotada en cuanto a sus atribuciones; habrá que aumentarlas y así ir dando mayor fuerza a los derechos humanos en esta ciudad.

Pizano precisó que fue un gran reto haber ganado el distrito 17 electoral, con sede en la delegación Benito Juárez, pues ha sido una zona de predominio del PAN; sin embargo, dijo, los electores panistas de este lugar se cansaron del maltrato y olvido en que los tiene su partido y las autoridades delegacionales, además de la corrupción que ahí se tiene.