Capital
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos y la CDHDF piden actualizar índice de calidad del aire

Al año, 4 mil muertes en el DF ligadas a la contaminación: OMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 39

Al señalar que, según cifras de la Organización Mundial de Salud, en la ciudad de México se suscitan cuatro mil muertes al año asociadas a la contaminación ambiental, organizaciones civiles y académicos, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunciaron por actualizar la norma ambiental NADF-009-AIRE-2006, que mide los índices de calidad del aire.

Se trata, manifestó el tercer visitador de la comisión, José Antonio Guevara Bermúdez, de informar y sensibilizar a la población sobre un riesgo que ha sido minimizado, pese a que el organismo internacional citado reporta 14 mil 700 muertes en todo el país relacionadas con la polución.

Entrevistado luego de la presentación de un proyecto para actualizar la norma, dijo que la CDHDF ha recibido cinco quejas presentadas por ciudadanos relacionadas con problemáticas de contaminación ambiental, que van desde la emisión de gases en fábricas, quema de llantas, hasta por contaminación del Río San Joaquín con aguas negras provenientes del Reclusorio Sur.

Manifestó que si bien en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) se señalan líneas de acción para la prevención y atención de la contaminación ambiental y la calidad del aire, desde hace un año se encuentran suspendidas las mesas de diálogo en las que se discutían las acciones a implementar para el cumplimiento de las mismas.

Agregó que la interrupción de dichas mesas se debió a un proceso de reingeniería en el mecanismo de seguimiento y evaluación del PDHDF y a problemas con la reincorporación de funcionarios, pues se creó una burocracia, una estructura dentro de la Subsecretaría de Gobierno y entiendo que todavía no habían bajado los recursos económicos.

Guevara Bermúdez se pronunció por poner mayor atención al tema del medio ambiente, pues en la ciudad existen problemáticas como el caso de la zona chinampera de Xochimilco, donde se han permitido, tolerado y si no es que auspiciado asentamientos irregulares, cuando se trata de un área natural protegida.

En ese sentido, el proyecto de actualización de la norma NADF-009-AIRE-2006 presentado en la sede de la CDHDF, señala, entre otros puntos, garantizar que la difusión de los puntos Imeca se transmita a la población cada veinte minutos de las 7 a las 22 horas y que la información se haga pública por colonia o barrio, utilizar los parámetros de concentración contaminantes de la OMS, que son menores a los que actualmente se usan.

El Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega, apeló a la voluntad política para actualizar y cumplir la norma NADF-009-AIRE-2006, pues no podemos esconder ni negar, y menos la autoridad, que el aire allá afuera está sucio, contaminado y hay que actuar en consecuencia.

Roberto Muñoz, integrante de la agrupación Ética Ambiental, propuso utilizar las redes sociales de Internet para que la información llegue con la debida oportunidad a las personas, de acuerdo con su interés y ubicación, así como la utilización de un semáforo que haga accesible el nivel de riesgo.