Capital
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan 277 en un día: Consejería Jurídica

Saturan juzgados peticiones de pensión alimentaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 39

El miércoles primero de agosto fue un día inusual para la Defensoría de Oficio del Distrito Federal, al registrar 277 solicitudes de asesoría para los juicios de pensión alimentaria, cuando en promedio se atienden entre 15 y 20.

La consejera jurídica Leticia Bonifaz Alfonso atribuyó este hecho al reinicio de labores de los tribunales, después de 17 días de asueto.

Explicó que luego de cada periodo vacacional de los tribunales la demanda de asesorías aumenta, ya que los juzgados en materia familiar permanecen cerrados.

En ese tiempo las madres o padres de familia no pueden hacer ningún trámite, por lo que al reanudar actividades los juzgados acuden para acelerar el pago de la pensión alimentaria.

Cuando una mujer u hombre llega al juzgado a pelear una pensión alimentaria para sus hijos se les remite a la Defensoría de Oficio para que se les designe un abogado para que los asesore en los trámites.

De acuerdo con la Defensoría de Oficio, en un día normal se atienden en promedio de 15 a 20 solicitudes de este tipo, cifra que llega a incrementarse en casos excepcionales a alrededor de 40.

En 2010 se atendió a seis mil 828 personas, de las cuales 179 fueron hombres y el resto mujeres; en 2011, seis mil 151, de éstas 325 fueron hombres, y en lo que va de este año se ha asesorado a tres mil 945 personas (541 hombres).