Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres en la ciencia, en la revista de la AMC
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a16

La revista Ciencia dedica su más reciente número al análisis de la participación de las mujeres en las actividades científicas y tecnológicas.

Toda sociedad que aspire a mayores niveles de desarrollo y bienestar debe considerar la igualdad entre hombres y mujeres en las tareas de investigación científica y tecnológica. Es una condición fundamental para construir un mejor sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en cualquier país, señala el editorial del número julio-septiembre de la publicación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La falta de mujeres en las carreras docente y de investigación representa un dispendio económico, social y personal que nuestro país no puede permitirse, afirma Judith Zubieta García, editora huésped e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la AMC.

La promoción de la mujer en la ciencia, lo mismo que la discusión de temas con perspectiva de género, beneficia la construcción de la relación virtuosa que debiera existir entre la sociedad y su aparato científico-tecnológico, agrega.

El techo de cristal, uno de los temas

En esta edición escriben Norma Blazquez Graf, Olga Bustos Romero, Angélica Evangelista García, Adrián de Garay Sánchez, Gabriela del Valle Díaz Muñoz, Martha Pérez Armendáriz, Elia Pérez Nasser, Lena Ruiz Azuara, Patricia Saavedra Barrera, Veronika Sieglin, Rolando Tinoco Ojanguren, Esperanza Tuñón Pablos y Emma Zapata Martelo.

La edición aborda temas como género y ciencia en México, el techo de cristal, el acoso laboral, las mujeres en la educación superior y equidad de género en la ciencia en México.

Ciencia, de la AMC, puede adquirirse en locales cerrados y puestos de periódico o consultarse en: revistaciencia.amc.edu.mx