Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Las asiáticas incurrieron en una falta y se quedaron con la plata

Dan oro a Alemania en ciclismo femenil tras descalificar a China

El equipo varonil de Gran Bretaña impuso récord del mundo en velocidad

Foto
Los pedalistas británicos refrendaron su título de Pekín 2008 y volvieron a imponerse a los francesesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 5

Londres, 2 de agosto. Alemania ganó el primer oro disputado en el ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de Londres, gracias a la descalificación a posteriori de China en el sprint por equipos femeninos, mientras Gran Bretaña defendió con éxito su oro olímpico de velocidad por equipos masculino, batiendo su propio récord del mundo.

Las asiáticas se habían impuesto inicialmente en la final a las germanas sobre el futurista óvalo londinense, pero una irregularidad en el relevo de las dos corredoras chinas dio la victoria a las teutonas Miriam Welte y Kristina Vogel, quienes habían marcado un tiempo de 32:798, frente a 32:619.

En el sprint por equipos de mujeres la primera ciclista debe dejar paso a su compañera antes de cumplir la primera de las dos vueltas reglamentarias, algo que no hizo la dupla china por apenas unos centímetros.

Los técnicos del cuadro asiático protestaron la decisión en el centro de la pista, pero los jueces se mostraron implacables y Jinjie Gong y Shuang Guo, que habían batido dos veces el récord mundial en las rondas precedentes, dejándolo en 32:422 segundos (una media de 55.517 kilómetros por hora), tuvieron que conformarse con la plata.

Foto
Las chinas Gong Jinjie (enfrente) y Guo ShuangFoto Reuters

El bronce fue para las australianas Kaarle McCulloch y Anna Meares.

En tanto, Gran Bretaña ganó el oro olímpico de velocidad por equipos en pista, tras derrotar en la final a Francia.

Philip Hindes, Chris Hoy y Jason Kenny superaron por 41 centésimas de segundo a los franceses Gregory Bauge, Michael D’Almeida y Kevin Sireau, que se quedaron con la plata. El bronce fue para Alemania.

Los británicos completaron sus tres vueltas de esfuerzo con una nueva marca mundial de 42.600, quebrando su propio récord mundial de 42.747.

De este modo la escuadra local, favorita para ganar el torneo, defendió con éxito la corona conquistada en Pekín 2008, donde también derrotó a los galos.

Chris Hoy, de 36 años, sumó así su quinta medalla de oro, luego de reinar en China, además en velocidad individual y keirin.

El británico también ganó una presea dorada en Atenas 2004 y en Londres buscará subir a lo más alto del podio en keirin, su especialidad.