Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Primera gimnasta negra en ganar oro olímpico en esta prueba

La estadunidense Douglas, monarca en all around individual

Las rusas Victoria Komova y Aliya Mustafina ganan plata y bronce

Foto
Combinación de las ejecuciones de Gabrielle Douglas en los distintos aparatosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 2 de agosto. La estadunidense Gabrielle Douglas se convirtió en la primera gimnasta negra en la historia olímpica en ganar el oro en el all around individual.

Douglas, de 16 años y quien sucede en el podio olímpico a su compatriota Nastia Liukin, vencedora en Pekín 2008, dominó la prueba con 62.232 puntos, superando a las rusas Victoria Komova, plata (61.973), y Aliya Mustafina, bronce (59.566).

Es la segunda medalla dorada para la adolescente de Virginia, quien el pasado martes se coronó monarca en la misma prueba por equipos.

¡Se siente increíble! Todo el trabajo duro y la dedicación valieron la pena. Le doy toda la gloria a Dios, manifestó la nueva reina de la gimnasia olímpica.

No estaba viendo las puntuaciones, sólo trataba de hacer mis rutinas lo mejor que podía y lo hice, agregó, y ponderó la calidad de la gimnasia en su país.

Creo que podremos continuar en la cima por mucho tiempo. Estados Unidos tiene un equipo muy fuerte y detrás de nosotras vienen otras gimnastas con calidad, aseguró.

Después de su doble oro, Douglas tiene dos posibilidades más de ampliar sus títulos cuando dispute las finales de aparatos en barras asimétricas y viga de equilibrio, el 6 y 7 de este mes en el North Greenwich Arena, a orillas del río Támesis.

La estadunidense, entrenada por el chino Chow Liang –entrenador de la estadunidense Shawn Johnson, plata en Pekín 2008–, también es monarca mundial del concurso completo por equipos en Tokio 2011.

La gran perdedora de la jornada fue su compatriota Alexandra Raisman, quien vio esfumarse su sueño de reinar individualmente al hipotecar sus posibilidades con costosas fallas en la viga.

La plata de la rusa Komova es un premio a su constancia y disciplina, tras ser segunda el mundial de Tokio 2011, donde también ganó un oro en barras asimétricas. Mustafina, ex monarca mundial, también tiene para celebrar, pues regresó triunfal a la competencia luego de superar una grave lesión de rodilla en 2011.

La venezolana Jéssica López, de 26 años y quien sorprendió el pasado domingo cuando se ubicó en la undécima casilla entre las 24 clasificadas, culminó decimoctava con 55.500 puntos, tras sus ejercicios en salto (14.800), barras asimétricas (13.900), barra de equilibrio (13.000) y piso (13.800).

No sé si los resultados que obtuve me ubican como la mejor gimnasta latinoamericana. He tratado de hacer un buen trabajo y creo que mi participación es altamente positiva, dijo López, sicóloga de profesión.

La guatemalteca Ana Sofía Gómez, de apenas 16 años, totalizó 54.899 para terminar en el puesto 22, con notas de 14.633 en salto, 13.733 en asimétricas, 13.133 en viga de equilibrio y 13.400 en suelo.