Economía
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus utilidades provienen del cobro de intereses y el margen financiero, reconoce

Subieron 24.2% las ganancias de los bancos en el país: CNBV

En el primer semestre sus rendimientos sextuplicaron el crecimiento estimado de la economía

Los créditos personales aumentaron 39.5, y los de nómina, los más caros, 44.5 por ciento

Foto
Sucursal del banco HSBC en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 28

Los 42 bancos comerciales que operan en México, en su mayoría extranjeros, obtuvieron en el primer semestre de este año 43 mil 500 millones de pesos en utilidades, monto 24.2 por ciento superior a los 35 mil millones que ganaron en el mismo periodo del año anterior, como resultado principalmente del cobro de intereses y el margen financiero, informó ayer jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con ello, la banca comercial que opera en el país obtuvo utilidades netas que prácticamente sextuplicaron el crecimiento estimado de la economía mexicana en el mismo periodo, que fue de 4 por ciento, lo que demuestra la gran rentabilidad que tienen la subsidiarias de los bancos extranjeros en México.

En tanto, la cartera de crédito total creció en menor proporción al registrar un aumento de 15.4 por ciento en términos anualizados para ubicarse en 2 billones 583 mil millones de pesos.

Los mayores aumentos de cartera crediticia se observaron en los créditos personales y de nómina, con un avance de 39.5 y 44.5 por ciento, respectivamente. Al sexto mes del año la cartera de créditos personales pasó de 66 mil a 92 mil millones de pesos, mientras los créditos de nómina aumentaron de 76 mil a 110 mil millones de pesos, entre junio de 2011 y junio de 2012.

Al primer semestre de este año se observó un repunte en el índice de morosidad de los créditos de nómina, el cual avanzó de 2.48 a 2.96 por ciento, en términos anualizados.

Diversas entidades, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la CNBV, han advertido sobre el riesgo de endeudamiento de los asalariados a través de los créditos de nómina, los cuales pueden derivar en falta de solvencia de las familias mexicanas.

Los créditos personales y de nómina resultan mucho más caros incluso que los de las tarjetas de crédito. Informes pormenorizados de la Condusef indican que mientras el costo anual total (CAT) de las tarjetas de crédito oscilan entre 17.94 y 99.77 por ciento, los créditos personales y de nómina tienen un CAT mínimo de 22 por ciento y hasta 166.2 por ciento anual.

Lo anterior, pese a que el crédito de nómina es un préstamo que el banco recupera de manera automática, segura y en múltiples ocasiones hasta de manera adelantada, cada vez que el trabajador recibe su sueldo.

Por su parte, al sexto mes del año el saldo en la cartera de tarjetas de crédito fue de 250 mil millones de pesos, lo que representó un aumento en el segundo trimestre del año (abril-junio) de 4.9 por ciento y un incremento anual (junio 2011- junio 2012) de 15.8 por ciento. Esta cartera representa 9.7 por ciento de la cartera total de la banca comercial en México.

El índice de morosidad se ubicó en 4.92 por ciento, porcentaje menor que el observado en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 5.51 por ciento.

En tanto, la cartera de consumo no revolvente –integrada por los créditos personales, de nómina, para adquirir automóviles, para la compra de bienes muebles, para operaciones de arrendamiento capitalizable y otros créditos al consumo–, alcanzó la suma de 288 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento en el segundo trimestre de 6.2 por ciento y de 32.4 por ciento en los últimos 12 meses.

Este ascenso en la cartera de consumo no revolvente se explica por el importante crecimiento en las carteras de créditos personales y de nómina. Actualmente este segmento de la cartera representa 11.2 por ciento de la cartera total de la banca múltiple, y es un monto 15.4 por ciento superior a la cartera de tarjetas de crédito que a junio fue de 250 mil millones de pesos.

En junio de 2012 el saldo de la cartera dirigida a entidades financieras fue de 80 mil millones de pesos, representando 3.1 por ciento de la cartera total de la banca, con un aumento en el segundo trimestre del año de 6.7 por ciento y un crecimiento anual de 3.7 por ciento. En esta cartera se registró un índice de morosidad de 0.08 por ciento.

Con relación a la cartera a entidades gubernamentales (gobierno federal, estados, municipios y organismos descentralizados) fue de 362 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 15.8 por ciento con relación a los 313 mil millones registrados a junio de 2011. El índice de morosidad o insolvencia se ubicó en 0.06 por ciento.

La cartera de crédito a la vivienda representó 16.7 por ciento de la cartera total de la banca comercial, para alcanzar un saldo de 431 mil millones de pesos a junio de 2012. El incremento observado en el segundo trimestre del año fue de 1.8 y de 9.3 por ciento para los últimos 12 meses. En junio de este año el índice de morosidad fue de 3.50 por ciento, cifra menor a la reportada en el mismo mes del año pasado, que fue de 4.25 por ciento.