Economía
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por sequía, son zona de desastre la mitad de los condados de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 30

Chicago, 2 de agosto. Más de 200 condados adicionales fueron declarados el miércoles zonas de desastre, tras ser afectados por la peor sequía que ha golpeado a Estados Unidos en décadas, mientras las pérdidas financieras y los crecientes precios de los alimentos siguen provocando fuertes preocupaciones.

Las temperaturas cercanas a 38 grados centígrados marchitan las cosechas y afectan al ganado en la región central de Estados Unidos y las llanuras del sur, aunque los pronósticos de nuevas lluvias dispersas aliviaron levemente los mercados de granos, que recientemente alcanzaron récord máximos.

Los niveles de agua en los ríos, reservas y lagunas sigue siendo bajo y las redes de energía sienten el peso de la elevada demanda presionada por el aire acondicionado, mientras las altas temperaturas siguen asando el centro rural del mayor exportador de alimentos del mundo.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, tomó más medidas para ofrecer alivio a los agricultores afectados por la sequía al designar a otros 218 condados de 12 estados zonas de desastre debido a la situación climática, lo que permite que los campesinos pidan préstamos de bajo interés y otros beneficios.

Asistencia al agro

El gobierno ahora ha designado zonas de desastre a mil 584 condados en 32 estados, más de la mitad del total de condados de Estados Unidos; mil 452 de ellos debido a la sequía. Vilsack también dijo que a los agricultores se les permitiría cosechar heno de los cerca de 4 millones de acres reservados para propósitos de conservación, y sostuvo que las compañías que aseguran los cultivos han acordado permitir a los agricultores un periodo de gracia especial en los pagos de las pólizas de seguro que cubren las pérdidas de este año.

Foto
Aspecto de un campo de maíz arrasado por la sequía en Nebraska, Estados UnidosFoto Ap

La asistencia anunciada hoy ayudará a los productores de ganado de Estados Unidos a lidiar con los crecientes precios de los alimentos, la grave escasez de heno y el deterioro de los pastizales, añdió Vilsack.

La Secretaría de Agricultura comentó que los precios de los alimentos en Estados Unidos podrían subir hasta 3.5 por ciento este año y hasta 4 por ciento en 2013, debido a la sequía, debido a que los altos precios del maíz y la soja se están traspasando a la carne, las aves y los lácteos.

En Illinois, que junto con Iowa usualmente produce cerca de un tercio del total de la soya y el maíz de Estados Unidos, 98 de 102 condados han sido designados como zonas de desastre.