Economía
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis global
Monopolios eléctricos traman estafa de fondos de pensiones en Chile

Denuncian que trasnacionales de España e Italia buscan realizar operación ilegal

Foto
Una automovilista encara en Madrid a un participante en un bloqueo contra las políticas de austeridad implementadas por el gobierno españolFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 32

Santiago, 2 de agosto. Un mayúsculo escándalo sacude el mundo financiero y afecta a las administradoras de fondos de pensiones privados (AFP), víctimas de una suerte de estafa perpetrada por dos monopolios eléctricos de Italia y España.

Ignacio Álvarez, gerente general de la AFP Cuprum, afirmó que la operación de aumento de capital que pretende llevar a efecto la empresa local Enersis no cumple con condiciones básicas desde el punto de vista ético y legal.

Las AFP han criticado duramente el anuncio de la empresa eléctrica, controlada por Endesa España, de buscar un aumento de capital de 8 mil 20 millones de dólares, lo que afectaría directamente a los cotizantes de los fondos de pensiones en su calidad de minoritarios. Incluso el Servicio de Impuestos Internos pidió información para actuar en el caso.

Álvarez aseguró que estamos iniciando todas las diligencias para proteger el interés de los afiliados, y obviamente estamos dispuestos a conversar y estamos conversando con los ejecutivos de Endesa España. Pero a pesar de haber conversado con ellos, seguimos sosteniendo que esta es una operación que no cumple con condiciones básicas desde el punto de vista (tanto) ético como legal.

Según el ejecutivo, el primer gran problema es que Endesa España está intentando vender parte de sus activos a Enersis. Eso es muy importante porque al ser una transacción entre empresas relacionadas, cosa que ellos han tratado de decir que no lo son, requieren otro protocolo de aprobación, que defiende los intereses de los accionistas minoritarios.

La otra situación cuestionable, agregó Alvarez, es que “el precio al cual Endesa España quiere vender estos activos es ridículamente alto. No sabemos si están blofeando; lo que sí sabemos es que se han apartado del marco de la ley y eso genera un perjuicio para los accionistas minoritarios de Enersis, entre los cuales se encuentran los fondos de pensiones chilenos”.

El gerente de Cuprum explicó que en la operación se pretende que una vez que Enersis Chile hace el aumento de capital, Endesa aporta 4 mil 800 millones de dólares a través de estas empresas que valora en esa cantidad y que ya dijimos que es ridículo, pero hace que el resto de los accionistas tenga que, asimétricamente, no concurrir con bienes sino concurrir con dinero, el que queda en Enersis, con lo que se corre el riesgo de que Enersis después reparta dividendos que vayan a parar a Endesa España y a su socio mayoritario Enel de Italia.

A su vez, el Servicio de Impuestos Internos solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros los antecedentes que le entregó la eléctrica para esta operación.

El director de impuestos internos, Julio Pereira, explicó que el servicio actúa una vez que las transacciones se han realizado; sin embargo, es menester, y así se hace en las grandes transacciones, que nuestro departamento de fiscalización vaya recabando toda la documentación que permita acreditar desde una doble perspectiva, tasación y precios de transferencia, que se respetan los valores de mercado que puedan incidir en la eventual aplicación de impuestos.

Como representante de las AFP, Alex Poblete, gerente general de Planvital, afirmó: “tenemos una posición bastante clara: no nos gusta la forma en que se ha presentado esta operación, para nada. Aquí se ha hecho una especie de bypass en el que el controlador ha puesto una opción que uno no sabe realmente si es conveniente”.

En otro orden, el diputado oficialista Alberto Cardemil dijo que no se acuerda de haber tenido participación en labores de espionaje y desprestigio contra disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet, de lo que fue acusado por documentos secretos obtenidos por la agencia alemana de noticias Dpa.

Según los archivos, la policía secreta de Pinochet mantuvo una red de espionaje dentro y fuera de Chile que cruzó caminos con el Vaticano, la FBI, otras dictaduras latinoamericanas y la prensa internacional.

Cardemil sale nombrado como involucrado en las operaciones durante su trabajo como subsecretario del Interior de Pinochet, especialmente en el envío a la cancillería de las fichas secretas de los funcionarios de la vicaría de la solidaridad de la Iglesia católica, para poner en marcha una amplia acción de desprestigio de esa entidad defensora de los derechos humanos.

Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntarle carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la vicaría de la solidaridad, escribió Cardemil el 26 de abril de 1985 en el oficio secreto número 1953, según los documentos.

Consultado por estas acusaciones, el parlamentario apuntó que las cosas en los ministerios se hacen por oficio; de manera que si hay un oficio de petición de algo y hay un oficio de respuesta, tendrá que estar, y tendrá que estar el antecedente. Por supuesto que no me acuerdo, no tengo idea. Alguien me tendría que mostrar de qué antecedente se trata.

Sin embargo, minutos más tarde Cardemil publicó en su cuenta de Twitter que la información de Dpa es mentira. “Falsa y absurda versión de mi participación en ‘acción secreta de desprestigio contra personas’; nadie enviaría ‘fichas secretas’ por oficio”, apuntó.