Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presenta exposición fotográfica en el Centro Cultural José Martí

Un buen programa de blues puede convocar a miles de fans: Arturo Olvera

Hice una selección de hace ocho años a la fecha, señala el experto

Foto
La imagen corresponde a Odie Payne y forma parte de la muestra Momentos de blues, de Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a19

Nadie sabe cuántos seguidores del blues hay en México, pero cuando hay un buen programa o festival se juntan y pueden ser cientos o miles, expresó en entrevista Arturo Olvera, especialista de dicho género, que va directo al alma y que ha hallado en estas tierras un campo fértil, que ha dejado huella, lo cual se comprobará con la exposición fotográfica Momentos de blues, colección de imágenes tomadas a lo largo de los años.

Olvera no es fotógrafo profesional; se define como aficionado que deambula de concierto en concierto con su camarita fiestera tomando el mejor ángulo de sus ídolos. Esa idolatría es una cualidad, pues Olvera busca el mejor gesto, ademán o apóstrofe del guitarrista o cantante, como podría hacer cada amante del blues.

Momentos de blues surgió como idea a principios de 2012, cuando el departamento de difusión cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó un homenaje a José Cruz, líder de Real de Catorce, quien sigue tocando en vivo a pesar de la arterioescleroris que padece. A la pregunta de si tenía fotos de José Cruz, Olvera dijo que sí, y al revisar el material se vio la conveniencia de montar una exposición, pero con más fotos y de más bluseros, solistas y de grupos.

Con la camarita fiestera

“Hice una selección de fotos de ocho años a la fecha. No soy profesional de la fotografía, sino tan sólo un aficionado, pero desde joven he manejado mis camaritas fiesteras. Por lo menos sé encuadrar y dar un buen ángulo. Antes, también en Acatlán, había dado una conferencia sobre blues y perioismo. También ha ayudado mi libro Los festivales de blues en México.

“Se mostrarán fotos de Eric Burdon, el dinosaurio del rock y del blues inglés; de Willie Dixon; de Buddy Guy; de los festivales de Salvatierra y de Pozos, Guanajuato, y del Distrito Federal. Hago crónicas para el blog Blues en castellano; además he publicado en revistas digitales.

“Mis fotos están en el Foro  Cultural José Martí, a unos pasos de la estación Hidalgo, del Metro, desde el jueves 2 de agosto hasta el 28 del mismo mes. Verán a Follaje, Jorge García, Ernesto de León, Isidoro Negrete, Los Blues Demon, Jimena Segovia y Blues Mother, así como al público.

El José Martí está cerca de la iglesia de San Juditas, y cuando coinciden conciertos y el culto la cosa se pone sabrosa.