Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el INM la creación de un Grupo Beta para auxiliar a migrantes en el Edomex

Avería detiene a La Bestia en Oaxaca
Foto
El tren 223 de la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab, conocido como La Bestia por los migrantes que lo abordan, tuvo ayer una falla mecánica en Santiago Niltepec, OaxacaFoto Hiram Moreno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 35

El tren conocido como La Bestia, usado por migrantes para llegar a Estados Unidos, suspendió su trayecto debido a una avería.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, explicó que uno de los vagones del ferrocarril número 233 de la compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab, perdió dos ruedas cuando transitaba por el paraje Las Palmas, municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca.

Vía telefónica, el clérigo explicó que no había recibido reportes de muertos. No obstante, colaboradores del albergue (ubicado en el municipio oaxaqueño de Ixtepec) se trasladaron al lugar del accidente, a unos 65 kilómetros, para apoyar a los casi 500 migrantes que viajaban en La Bestia.

Solalinde Guerra comentó que no le extraña el accidente, pues las vías en esa zona siempre han estado muy descuidadas. En esa ruta los durmientes están podridos, tiene mucho tiempo que no los arreglan. Recordó que hace al menos cinco años hubo un descarrilamiento en el mismo lugar.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó en un comunicado que los vagones de la locomotora no salieron de las vías y los mismos migrantes colaboraron en la reparación del convoy de 30 vagones.

Mientras, el Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó la creación de un Grupo Beta para que asista a los migrantes que cruzan por el estado de México. la corporación deberá operar antes de que inicie 2013, informó la delegada del INM en la entidad, Nayely de Jesús Sánchez.

La autorización ya está, pero hay dinámicas administrativas y de capacitación de personal que deben cumplirse, y estamos trabajando en ello, dio a conocer De Jesús Sánchez ayer en el municipio mexiquense de Tultitlán. Dijo que la delegación del INM a su cargo ya selecciona al personal y planea capacitarlo, pues la función de un beta es distinta a la de un agente de migración

El nuevo Grupo Beta tendría entre ocho y 15 elementos que vigilarían todo el estado de México, en especial los municipios de Tultitlán y Huehuetoca, que tienen mayor afluencia de migrantes, indicó. Los grupos Beta brindan a los migrantes apoyo legal, asistencia humanitaria, comida, agua, atención médica, traslado a hospitales y asesoría sobre riesgos naturales.

De Jesús Sánchez expuso que se asignaron 10 elementos del Grupo Beta a territorio mexiquense, donde estarán hasta que la entidad cuente con su propio grupo.

A su vez, la Iglesia católica envió a Tultitlán folletos titulados Que tus derechos humanos no se pierdan en el camino, que presentan información básica de apoyo y orientación para migrantes. Los panfletos señalan que los migrantes siguen en México al menos seis rutas para llegar a Estados Unidos. Al menos cuatro cruzan por el estado de México, y su eje es la colonia Lechería, en Tultitlán.

En tanto, la directora de la organización no gubernamental Un Mundo, Una Nación, Carolina González Herrera, dio a conocer que el migrante hondureño Jimy Fernando Acosta Alfaro, de 20 años de edad, perdió una mano y un pie cuando bajó de un tren en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de carga en Apizaco, Tlaxcala.