Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala amenazas secretario del CEDH-Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 35

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de agosto. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, solicitó la intervención del representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, para que se apliquen medidas cautelares debido a que fue amenazado por el recién nombrado consejero de ese organismo, Florencio Madariaga Granados, por negarse a despedir a varios de sus integrantes.

En una carta dirigida también a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cadenas Gordillo dijo que en la sesión extraordinaria del consejo general del CEDH, el 31 de julio, mediante una convocatoria que no reunía los requisitos legales, Madariaga Granados le exigió despedir “a varios defensores de los derechos humanos y al titular de la contraloría interna (Fernando Solís Nucamendi), con el argumento de que no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial.

Ofrecí renunciar en protesta y la respuesta de Madariaga Granados fue la amenaza. Me mandó decir con Pedro Raúl López Hernández, también consejero, que ni se me ocurriera renunciar porque Raciel López Salazar, hasta hace unos meses procurador estatal, tenía grabaciones y ortos elementos en mi contra. Tengo temor por mi seguridad personal.

Madariaga Granados fue secretario del Consejo de Seguridad Pública Estatal y subprocurador general de Justicia de Chiapas durante la administración del gobernador interino Roberto Albores Guillén (1997- 2000). Su sucesor, Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente preso, lo encarceló; estuvo recluido en España más de dos años y tres en Chiapas, acusado de asociación delictuosa y peculado por más de 900 millones de pesos. Fue liberado en 2009.

Se relige ombudsman de Jalisco

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, calificó de absurda la impugnación de varios organismos ciudadanos contra su relección para un segundo periodo que inició hoy y culminará en 2017.

Durante seis meses sus opositores dijeron que iban a lograr la suspensión para que yo no estuviera en el cargo. Los hechos demuestran que no hay tal suspensión, dijo Álvarez Cibrián luego de informar de dos recomendaciones contra el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos y el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera.