Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba 12 mdd más en ayuda humanitaria al país en conflicto

Obama autoriza en secreto apoyo de la CIA a los opositores sirios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 24

Washington, 2 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta que autoriza apoyo de Estados Unidos por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la oposición armada siria que buscan derrocar al presidente Bashar Assad y su gobierno, dijeron fuentes de la administración.

No fue posible determinar el momento preciso en que Obama firmó la autorización secreta de inteligencia, pero fuentes consultadas por la cadena CNN y el diario Atlantic Wire aseguran que la colaboración de Washington comenzó hace varios meses. La extensión del apoyo clandestino tampoco está clara.

La directriz autorizada por la Casa Blanca tiene el mismo objetivo que el de los opositores: derrocar a Assad, e instruye a organismos como la CIA a brindar apoyo clandestino a grupos opositores.

De acuerdo con Reuters, una fuente del gobierno de Estados Unidos reconoció que bajo las provisiones de la orden presidencial, Estados Unidos está colaborando con un comando central operado por Turquía y sus aliados.

La semana pasada, Reuters reportó que, junto con Arabia Saudita y Qatar, Turquía estableció una base secreta cerca de la frontera siria para ayudar a dirigir el apoyo militar y de comunicaciones para los rivales del presidente sirio.

Washington había informado previamente que, de acuerdo con una licencia aprobada por el Departamento del Tesoro, ha ofrecido sólo asistencia médica y sofisticados equipos de comunicaciones al opositor Ejército Sirio Libre, pero que se negó a suministrar armas al advertir que sería contraproducente pues podría militarizar aún más el conflicto.

Transcendió que Estados Unidos colabora financiera y logísticamente con aquellos países –como Qatar y Arabia Saudita– que suministran armas a los los combatientes sirios, y además aporta información de inteligencia sobre movimientos de tropas leales a Assad.

El gobierno de Obama, además, aprobó hoy la entrega de 12 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria, con lo que se elevan a 76 millones de dólares los fondos destinados a ofrecer agua, comida, material médico y sanitario y ropa al millón y medio de sirios que necesitan ayuda.

El conflicto ha agravado la crisis humanitaria. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tres millones de sirios necesitan ayuda alimentaria, de los cuales, millón y medio la requieren de manera inmediata.