Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía Moral

Leve ventaja de EPN sobre AMLO en casillas urbanas: medio millón de votos

Menor a la que tuvo en casillas no urbanas de Edomex más Chiapas

Foto
Foto
A

l margen de que la elección presidencial (si prevaleciera un verdadero estado de derecho en el país) debería ser invalidada por el TEPJF, los cálculos oficiales permiten conocer dónde se ubicó la (supuesta) ventaja de EPN sobre AMLO, considerando que, lamentablemente, un voto comprado cuenta igual que un voto que expresa la libre voluntad ciudadana. En la entrega del 13 de julio mostré que el 84% de la ventaja de EPN sobre AMLO radicó en casillas no urbanas (rurales y mixtas) que representan poco menos de un tercio de los votos del conteo distrital. También señalé que (cito de manera abreviada):

“No hay en los controles de casilla ninguna prueba de que los votantes a los cuales se marcó en la lista nominal con el sello de votó, realmente acudieron a votar. Resulta, por ello, totalmente posible que las actas se llenen sin relación alguna con lo ocurrido durante la jornada electoral. No es extraño, por ello, que la superioridad numérica de los votos por EPN esté casi totalmente basada en las secciones (casillas) no urbanas. Los representantes de la izquierda en las casillas (cuando los hubo) fueron, en su mayoría, de la misma comunidad. Pensar que en comunidades como las nuestras, regidas caciquilmente, puede haber independencia de funcionarios de casilla y de representantes de partido que no vengan de fuera de la comunidad, es pecar de ingenuos”.

Si esta tesis sobre la baja confiabilidad del voto en casillas no urbanas se considera válida, se sigue que el ‘triunfo’ de EPN pierde buena parte de su sustento porque, como se dijo, el 84% de su ventaja estuvo en dichas casillas. Si las elecciones hubiesen sido sólo en secciones urbanas la ventaja de EPN hubiese sido sólo de 532 mil votos, que equivalen al 16% de su ventaja total, apenas el 1.6% de los votos totales emitidos (VTE) en casillas urbanas, el 1.1% de los VTE nacionales y al 0.65% de la lista nominal.

En la gráfica 1 he hecho igual a 100% la ventaja total de EPN sobre AMLO (3.33 millones de votos). De ésta, como habíamos dicho, el 84% (2.80 millones) la obtuvo en las casillas no urbanas, lo cual es el resultado neto de una ventaja aún mayor (3.09 millones, 92.7% de la ventaja total nacional) en las casillas no urbanas de 26 estados, menos una desventaja de 0.29 millones, 8.7% del total, en 6 entidades federativas donde AMLO supera en este tipo de casillas a EPN. La ventaja neta de EPN en casillas urbanas que, como se dijo, es de sólo el 16% de la VTE (532 mil votos) es el resultado de una ventaja en 23 estados (de 2.47 millones) y una desventaja en 9 entidades federativas (de 1.94 millones). La gráfica resalta, de manera sintética, algo que se detalla en la Gráfica 2: que hay una importante concentración de la ventaja no urbana en un grupo de entidades federativas. Por una parte, que en la mitad de los estados (13) en los que EPN tiene ventaja sobre AMLO, acumula el 73.1% de la ventaja total nacional y el 87% de la ventaja no urbana (2.4 millones). Por último, la gráfica 1 hace notar que la ventaja de EPN en casillas no urbanas en sólo dos estados, Edomex y Chiapas, 20.5% (684 mil votos) es mayor que toda la ventaja nacional en casillas urbanas (532 mil).

En la Gráfica 2 se desagrega en términos porcentuales la ventaja de EPN en casillas no urbanas de 26 estados. Si el lector observa la mitad derecha del círculo, apreciará que la mitad de dicha ventaja se ubica en 6 estados (México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Yucatán), mientras la otra mitad está dispersa en 20 estados. En las casillas urbanas de Chiapas hay un empate virtual (281 mil votos para AMLO contra 285 mil para EPN), mientras en Veracruz AMLO obtiene 55 mil votos más que EPN en estas casillas (699 mil vs. 644 mil), aunque en Edomex, Guanajuato, Jalisco y Yucatán la ventaja urbana de EPN es amplia. Aunque en Edomex la ventaja absoluta es de 238 mil votos, en términos porcentuales los votos por AMLO son el 89% de los de EPN (1.93 vs. 2.17 millones). En cambio en las secciones urbanas de los otros tres estados, AMLO ocupó el tercer lugar en la votación por abajo no sólo de EPN sino también de Vázquez Mota. El 55.4% de la desventaja urbana de AMLO en los 23 estados en que está por debajo de EPN en casillas urbanas se concentra en cinco de ellos: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Edomex, 30 puntos de los cuales están en Guanajuato y Jalisco. Un mecanismo que pudo haberse usado para inflar la votación para EPN en casillas no urbanas parece revelarse al analizar la tasa de participación (TP, igual a VTE entre lista nominal). La TP es muy alta en las casillas no urbanas de Chiapas y Edomex (68.3%y 67.6% contra una media nacional en casillas no urbanas de 61.6%, similar al promedio nacional de 61.1%), y que llega a nivel de caricatura en Yucatán con 83.3%. Habrá que seguir analizando estas pistas.

www.julioboltvinik.org