Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis global

El organismo prevé que el país crecerá 2 por ciento en 2012

Insta FMI a Estados Unidos a eliminar posibilidad de caer en precipicio fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 3

Washington, 2 de agosto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la necesidad de que Estados Unidos elimine la incertidumbre del precipicio fiscal por la expiración de alivios tributarios y reducciones automáticas de gastos del gobierno en 2013.

Alertó que sus efectos podrían reducir el crecimiento anual a cero y que la economía se podría contraer a principios del próximo año.

Incluso si el Congreso llega a un acuerdo para evitar el precipicio fiscal y elevar de inmediato el techo de la deuda, los daños serían sustanciales si los consumidores y negocios se enfrentan a una continua incertidumbre sobre políticas tributarias y de gastos, señaló.

El FMI proyectó un crecimiento moderado de Estados Unidos de 2 por ciento en 2012 y 2.3 por ciento en 2013, para llegar a 3.3 en 2017. Enfatizó la importancia de un plan a mediano plazo de consolidación fiscal, basado en mayores ingresos y menores gastos con el objetivo de estabilizar la deuda y reducirla.

Crean menos empleos

El número de estadunidenses que realizaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subió la semana pasada y los manufactureros sufrieron una caída inesperada en sus pedidos en junio, lo que sugiere que la economía lucha por salir de un periodo de debilidad.

La economía ha perdido impulso en los últimos meses, afectada por temores de mayores impuestos y fuertes recortes de gastos del gobierno para el próximo año, además por los problemas de deuda en Europa. La actividad fabril se ha enfriado y la creación de empleos se ha frenado agudamente.

El fondo señaló que la política monetaria necesita mantenerse flexible por algún tiempo, y sostuvo que la mayoría de directores del organismo consideró que hay espacio para una mayor flexibilización en caso de que la situación se deteriore.

Admitió que varios de sus directores observaron que la efectividad de esa medida se puede limitar por el prevaleciente ambiente de bajos intereses.

Otros directores mencionaron los potenciales efectos globales adversos por los muy bajos intereses en los flujos de capital y los mayores precios de las materias primas.

El miércoles, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, mantuvo sin cambio la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0 a 0.25 por ciento al menos hasta 2014.

Sostuvo que la información recibida desde junio sugiere que la actividad económica se desaceleró a lo largo de la primera mitad del año y que el crecimiento del empleo ha sido lento en meses recientes.