Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos dispuestos a dialogar, afirma dirigente del organismo

La ANTAD pide a la izquierda frenar ataques contra Soriana

Acciones de ese tipo pueden inhibir la inversión privada, sostiene

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 10

Si el Movimiento Progresista nos convoca a dialogar, nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo, señaló Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), luego de solicitar a los dirigentes de los partidos que integran esa coalición que llamen a sus seguidores a serenarse y detener los ataques contra centros comerciales de la cadena Soriana.

En entrevista con La Jornada, el dirigente empresarial sostuvo que actos de ese tipo pueden inhibir la inversión privada, lo que impactaría negativamente no sólo en la actividad económica del país, sino a las casi 500 mil familias que dependen de dicha empresa.

Precisó que hasta la tarde de ayer la ANTAD había contabilizado 180 acciones contra centros comerciales de Soriana. Todas están documentadas, hay testimonios, videos y ya se han presentado las denuncias ante las autoridades.

El pasado lunes tres sujetos arrojaron bombas molotov contra un supermercado de dicha cadena en Nuevo León que estaba a punto de abrir sus puertas; este miércoles, un coche estalló en el estacionamiento de una tienda Soriana en Mazatlán, Sinaloa, y en Chicoloapan, estado de México, un ex candidato del PRD a la alcaldía encabezó una protesta y se retuvo a unas 300 personas en el interior de una tienda.

De acuerdo con Yáñez, las agresiones contra establecimientos de Soriana generan un ambiente de división social que inhibe la inversión privada y el empleo. Este ambiente de persecución y de violencia afecta la tranquilidad social, la economía de las empresas y el bienestar de las familias y del ciudadano. Agregó que todas las expresiones políticas son bienvenidas, siempre y cuando se mantengan en el marco del respeto y del estado de derecho.

Insistió en su llamado a los dirigentes de las izquierdas, a quienes calificó de expertos en manejo de masas, a que serenen a sus seguidores y no instiguen a la gente contra una empresa generadora de empleo.

Sostuvo que para la ANTAD es claro que los partidos de izquierda son los que están detrás de las protestas, ya que muchos de los manifestantes portan playeras amarillas del PRD, por lo que llamó a lo dirigentes a no instigar a los manifestantes y que tampoco permitan que éstos actúen en su nombre.

La organización, que agrupa más de 100 cadenas comerciales, emitió un pronunciamiento público el lunes en el que destacó que en toda sociedad es irresponsable atacar sin pruebas el honor de otros y afectar la buena imagen construida con valores y apego a la ley a lo largo de varias generaciones.

En ese desplegado, la ANTAD, que se define como organismo apartidista, pidió al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, así como al de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que frenen la ola de violencia contra Soriana, originada por una presunta participación en el pasado proceso electoral.