Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirá el TEPJF si se realiza nuevo escrutinio
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 10

Al entrar en la fase definitiva en los juicios de inconformidad promovidos por el Movimiento Progresista en la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará este mediodía para resolver los incidentes vinculados a 284 juicios para que se realice un nuevo escrutinio y cómputo que solicitó esa coalición.

Esta es la primera etapa antes de desahogar las impugnaciones de la coalición. Se tiene previsto que el TEPJF ordene la apertura de más de mil paquetes electorales, en atención a diversas causales que no fueron atendidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Anoche, la coalición recibió notificaciones de que se realizarían recuentos parciales en los estados de México y Chihuahua, aunque se esperaba que se incrementara el número de entidades.

Cabe recordar que durante los cómputos distritales los consejos del IFE abrieron 80 mil paquetes por diversas causales previstas en la legislación electoral, es decir, más de 54 por ciento del total.

No obstante, el Movimiento Progresista solicitó la apertura de más paquetes argumentando errores en las actas de escrutinio o cómputo, e inconsistencias diversas.

Hace seis años, con una ley diferente que restringió al IFE a la apertura de más de 2 mil paquetes, el TEPJF ordenó que se revisaran más de 11 mil. En esta ocasión se estima que sea 10 por ciento de esa cifra, porque el IFE ya abrió 80 mil paquetes por diversas causales.

En días recientes hubo contactos entre el TEPJF y el IFE para establecer una coordinación para el recuento de casillas a fin de que, con el apoyo de los consejos distritales, funcionarios del TEPJF encabecen estos recuentos.