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Un éxito, la transmisión de 97% de 43 millones de mensajes en tiempos del Estado, dice

Alaba el IFE modelo de difusión de espots; no garantiza equidad, afirman AN y PRD

Debe revisarlo el Congreso: Rogelio Carbajal; el PRD exige incluir las entrevistas pagadas

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Francisco Javier Guerrero, Sebastián Lerdo de Tejada, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal ElectoralFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 12

La sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) evidenció dos visiones sobre un mismo modelo de comunicación política. Los consejeros reivindicaron el exitoso cumplimiento de la transmisión de 97 por ciento de los más de 43 millones de promocionales durante las precampañas, intercampañas y campañas; para los partidos, se requieren cambios que garanticen la equidad.

Hoy podemos afirmar que es un acierto de nuestro sistema democrático la administración única de los tiempos del Estado en radio y televisión. La industria cumplió con responsabilidad legal y con la democracia, sostuvo el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y planteó la necesidad de que el modelo de comunicación política se convierta en una nueva aportación de la democracia mexicana al desarrollo de los sistemas democráticos del mundo.

Sus elogios contrastaron con los cuestionamientos de los partidos. El panista Rogelio Carbajal sostuvo que el esquema mostró que no fue garantía de equidad en la contienda e hizo énfasis en la necesidad de que el Congreso lo revise, porque hay que evaluar si está siendo eficaz para un proceso democrático.

Plantea el PAN modelo mixto

El representante del PAN planteó que se evolucione hacia un modelo mixto, que garantice tiempos que sean del Estado, pero que a la vez permita cierta flexibilidad a los partidos, por su estrategia de comunicación política y que no obligue a que en ciertos tiempos se tengan que transmitir ciertos mensajes. Si se pretendió eliminar el exceso, se generaron otros mecanismos, no necesariamente transparentes, no necesariamente legales que han influido en el proceso electoral por la rigidez del modelo.

La sugerencia del surgimiento de mercado negro de compra de espacios en radio y televisión fue secundada por el perredista Camerino Márquez. Afirmó que el Movimiento Progresista detectó que en muchos programas de opinión hubo excesivos espacios concedidos al priísta Enrique Peña Nieto. En Radio Fórmula, agregó, se contabilizaron 70 entrevistas al candidato priísta, por lo que demandó que en el futuro el monitoreo las incluya cuando se detecte que hay claras evidencias de que se tiene un espacio pagado a través de entrevistas.

El priísta Andrés Massieu destacó que si bien es cierto que se trata de un modelo que funciona, también lo es que es perfectible y que deberá ser revisado y mejorarse hacia futuro. Sin embargo, dijo, lo celebrable es que en este proceso electoral funcionó y se reportaron resultados satisfactorios.

El modelo, sostuvo el consejero Lorenzo Córdova, permitió avances en suprimir esa ecuación perniciosa que constituye el factor dinero y se ha evidenciado que funciona aunque requiera algunos ajustes. “El modelo es perfectible pensando en una mejor utilización de los tiempos del Estado, como la excesiva espotización, que ya venía antes pero que el modelo potenció; espero que se trate de ajustes y no de la tan mentada contrarreforma que lo eche abajo”.

El consejero Alfredo Figueroa recordó que el modelo recibió duros embates de los concesionarios, que desarrollaron una resistencia sistemática y aseguraron al principio del proceso su inviabilidad, por lo que el IFE tuvo que afrontar descalificaciones recurrentes, poco informadas, para aplicar el modelo de forma exitosa.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, defendió el modelo con cifras: 97 por ciento de cumplimiento, sin sesgos en aquellos espots que no fueron transmitidos, pues todas los partidos tuvieron un promedio similar, con excepción del PT, que tuvo algunas décimas menos, lo que no anula el alto grado de cumplimiento.

Sergio García Ramírez dijo que el esquema ha funcionado con fluidez, pero existe un persistente riego de retroceso: podríamos dar pasos atrás, porque siempre hay la tentación de revisar lo andado. Reconoció el éxito del modelo y el cumplimiento de los concesionarios, pero aclaró que sólo se cumplió la ley.

Francisco Guerrero aludió a la complejidad de la instrumentación del modelo por el enorme volumen de mensajes que debían transmitirse, lo que significó un desafío para el IFE.

El modelo, dijo Macarita Elizondo, ha sido sometido a prueba no sólo en dos elecciones federales (2009 y 2012), sino en 65 locales.