Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 168 mil 221 evaluados 38 mil resultaron no aptos, pero sólo 4 mil han causado baja

Aún no se han sometido a los exámenes de confianza seis de cada 10 policías en el país

ONG demandan un Código Penal único durante la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Foto
Aspecto de la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, que encabezó el presidente Felipe Calderón, a la que asistieron gobernadores de los estados, así como el jefe de Gobierno del DF; en la imagen, los mandatarios de Veracruz, Tamaulipas, Sonora y San Luis PotosíFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 16

A pesar de los acuerdos asumidos por los gobernadores y secretarios de Seguridad Pública estatales, seis de cada 10 policías del país no han sido sometidos a los exámenes de confianza, y de 168 mil 221 que fueron evaluados, 38 mil resultaron no aptos, pero solamente 4 mil han sido dados de baja y 6 mil 119 más están en proceso de eventual despido, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, representantes de organizaciones civiles urgieron a las autoridades a acelerar la acreditación policial, a crear las unidades antisecuestro, a desarrollar un Código Penal único en todo el país y a no dar marcha atrás a la reforma en materia de justicia penal. En la nota se agregarán datos de la PGR respecto de las propuestas de fortalecimiento de las bases de datos en materia de registros genéticos y de huellas balísticas.

El empresario y líder de la organización México SOS, Alejandro Martí García, dijo a los gobernadores que la reforma en materia penal es la (modificación legal) más importante en la historia jurídica de nuestro país y por ello llamó a la aprobación de un Código Penal único, y a que no se sucumba al cambio sexenal y se continúe con la instrumentación del nuevo modelo de justicia penal, porque se cuenta con una reforma con cimientos sólidos.

En tanto, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, señaló que no basta con evaluar a los policías y que es necesario profesionalizarlos: Creemos que ha habido un esfuerzo y un avance importante; sin embargo, es momento de hacer un balance, de ver qué retos y qué oportunidades tenemos hacia el futuro, porque tener policías confiables es muy importante, pero los necesitamos confiables y profesionales si realmente queremos que se abatan los delitos que más afectan a la sociedad, que son el secuestro, el homicidio, la extorsión y el robo con violencia.

En ese contexto, el secretario ejecutivo del SNSP, José Óscar Vega Marín, llamó a los gobiernos estatales a revelar los pasos que seguirán con los policías que reprobaron los exámenes de confianza, ya que por ley todos los agentes que resultan no aptos deben ser despedidos, y de enero a junio de este año han sido evaluados 190 mil 567 elementos, y de ellos 114 mil 866 obtuvieron resultados aprobatorios.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del SNSP, 23 mil 289 policías estatales reprobaron las pruebas y 18 mil 821 aún están pendientes de conocer sus resultados, y aún faltan por ser evaluados 147 mil 31 elementos.

En el caso de las policías municipales, se sometieron a las pruebas de confianza 68 mil 974 agentes y de ellos han resultado no aptos 16 mil 607, mientras están pendientes de evaluación otros 92 mil 591.

De esta manera, se informó que deben considerarse para evaluación 239 mil 622 agentes que laboran en corporaciones municipales o estatales, pero 20 por ciento de los 190 mil 567 que ya se sometieron a las pruebas médicas, toxicológicas, de entorno económico, sicológicas y físicas, no fueron aprobados.

De los 39 mil 896 reprobados, solamente 4 mil 500 han sido dados de baja y otros 6 mil 119 están en proceso de despido, pero del resto se desconoce su situación laboral.

Es fundamental que las instituciones de seguridad pública en un plazo no mayor a 10 días reporten a sus respectivos centros de control y confianza la ruta de trabajo en materia de depuración que habrán de seguir con los elementos que les sean reportados como no aptos, dijo Vega Marín.

Durante este encuentro, y a propuesta del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, el SNSP acordó hacer un llamado a los integrantes del próximo Congreso de la Unión para que en el presupuesto de 2013 se consideren recursos para pagar salarios iguales a los que percibe la Policía Federal a todos aquellos agentes policiacos y del Ministerio Público que laboran en corporaciones estatales y municipales que acrediten los exámenes de confianza.