Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinarán Sagarpa y Hacienda recursos por $1,850 millones

Presentan nuevo seguro para el sector agropecuario contra catástrofes naturales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 20

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron el Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva denominado CampoAsegura, a fin de ampliar la oferta del aseguramiento en el sector agropecuario.

Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, señaló que con este nuevo programa de cobertura de riesgo catastrófico para productores agropecuarios del país –a través de aseguradoras privadas– se brindará protección en caso de siniestros y garantizará su permanencia y reincorporación de inmediato a la actividad productiva. El objetivo es que estos cuenten con una protección adecuada de su patrimonio e inversiones frente a los riesgos de catástrofes naturales

Acompañado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez; el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Fernando Solís; el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), Alfonso Sánchez, entre otros, Mayorga Castañeda explicó que para la ejecución de CampoAsegura la dependencia a su cargo destinará 850 millones de pesos, adicionales a los mil millones que aportará la SHCP.

Explicó que entre los beneficios de este programa destaca la facilidad de trámites para acceder a una cultura en caso de siniestro, reducción en el tiempo de respuesta, protección al saldo del crédito y a las inversiones realizadas, así como la utilización de una sola ventanilla de atención, a través de las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento.

Este esquema permite incrementar la suma asegurada en promedio de 25 a 30 por ciento adicional a la suma que ha venido contratando el productor, y de la posibilidad, si así lo estima, de poder cubrir el ciento por ciento de sus inversiones, financiadas o no, y de esta forma estar en posibilidades de incorporar aquellos riesgos que el productor o la banca estimen como necesaria su protección.

Durante su participación, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que debido a los desastres naturales, entre ellos sequías, heladas y demás eventos catastróficos provocados por el cambio climático, el sector agropecuario ha resultado afectado. Nosotros tenemos una estimación de que el costo económico acumulado de 2000 a 2010 fue de 325 mil millones de pesos. Los desastres dentro de esta década afectaron, en distintos grados, a cerca de 8 millones de personas en nuestro país.

CampoAsegura se divide en tres capas: la primera, para las inversiones financiadas (enfrentar adeudos con la banca); la segunda, para restituir las inversiones realizadas con recursos propios, las cuales se fijarán de acuerdo a los montos establecidos en el paquete tecnológico que publiquen FIRA y Financiera Rural. En la tercera (catastrófica), se otorgará un monto fijo por hectárea o unidad de animal perdidos para reactivar la actividad de los productores a la brevedad, en caso de un siniestro catastrófico.

Para la capa catastrófica se tiene programado apoyar con mil 300 pesos por hectárea para cultivos anuales de temporal y dos mil 500 pesos para cultivos anuales de riego y frutales. En el componente ganadero se apoyará con 600 pesos por unidad animal, a fin de cubrir los gastos de alimentación por pérdida de cobertura vegetal a consecuencia de desastres naturales en especies pecuarias en la modalidad de pastoreo.