Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acceso a esquemas de atención es insuficiente: Canifarma

La subsistencia del sistema universal de salud depende de mayor inversión
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 42

La subsistencia del sistema universal de salud dependerá de mayor inversión económica. Mientras el gasto sea de 6 o 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), la posibilidad real de acceder a atención clínica y medicamentos se quedará en el papel y como promesa de campaña, advirtió Dagoberto Cortés, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Aunque hay avances por la inscripción de los mexicanos en algún esquema de salud, esto resulta insuficiente si no se complementa con un fortalecimiento de los fabricantes de fármacos y dispositivos médicos, que sólo entre 2007 y 2010 reportaron un crecimiento de 17 por ciento, mayor al 12 por ciento del sector manufacturero y al 15.5 por ciento del PIB.

En entrevista, destacó que lo anterior no es resultado sólo del precio de los fármacos, sino del crecimiento del mercado de genéricos que, aunque con cinco años de retraso, se ha instalado en el país para mejorar el acceso de los pacientes a las terapias.

Estos productos representan 75 por ciento del consumo de medicamentos, medido en unidades, y 32 por ciento de las ventas. Sólo en el ámbito privado, 53 por ciento de las ventas en unidades son de genéricos, donde, además, su precio es incluso 70 por ciento menor al de productos de marca, afirmó el empresario. Hace siete años esta situación era impensable, pues la participación en el mercado de estos productos era apenas de cinco por ciento.

Cortés dijo que el valor de la industria farmacéutica se ubicó en 195 mil millones de pesos en 2010, monto equivalente a 1.2 por ciento del PIB nacional y 7.2 por ciento del manufacturero.

El empresario, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), advirtió que dicho incremento también está directamente relacionado con una mayor demanda de insumos del gobierno, en particular del Seguro Popular.

Y aún es posible lograr más, agregó, lo cual además de ingresos económicos significa generación de empleos, muchos de alta especialidad, así como inversiones en infraestructura, investigación y desarrollo. En este último rubro México reporta un rezago importante.

Agregó que entre 2007 y 2012 la inversión de la industria en estos tres aspectos ascenderá a 161 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento de las ventas totales. Este porcentaje a su vez es muy cercano al promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas empresas destinan 18.5 por ciento de sus ganancias.

En cuanto al monto que la industria farmacéutica aplica a la investigación y desarrollo, dijo que equivale a 12 por ciento del total de la inversión, y con respecto a las ventas de productos a la salida de la fábrica (ex factory), es igual a dos por ciento.

También aquí el sector se coloca por encima de la inversión nacional en el desarrollo del conocimiento científico, de 0.37 por ciento del PIB.

Estos y otros datos fueron obtenidos del primer censo de la industria farmacéutica en México, con el que por primera vez se tiene información puntual sobre lo que representa y el peso que tiene en la economía del país.