Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la edad de la cantante, su médico no descarta recuperación

Chavela Vargas rechaza uso de técnicas para prolongar la vida

Ha platicado con allegados sobre el posible final de su vida

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 43

Cuernavaca, Mor., 2 de agosto. La cantante Chavela Vargas pidió que no se le apliquen procedimientos como maniobras de resucitación o uso de respiradores que prolonguen su vida, informó este jueves su médico, quien no descarta una recuperación, pese a su avanzada edad.

No quiere maniobras de resucitación, ni ser conectada a un respirador, dijo en entrevista teléfonica José Manuel Núñez, el especialista que atiende a la intérprete de 93 años, hospitalizada desde el pasado lunes por una bronconeumonía, en la ciudad de Cuernavaca.

La cantante nacida en Costa Rica y naturalizada mexicana se mantiene consciente, pese a que está en terapia intensiva.

Ha hablado con sus allegados y médicos sobre el posible final de su vida, pues considera –relató Núñez– que la muerte no existe, sino que es una trascendencia espiritual.

Núñez añadió que los padecimientos de Vargas no son nuevos, pero por su avanzada edad se complican.

Aun así no se descarta que pueda recuperarse de esta recaída y volver pronto a Tepoztlán, el poblado cercano a Cuernavaca donde reside.

Isabel Vargas Lizano, nombre real de la intérprete, vive desde adolescente en México, donde inició su carrera de cantante acompañada de una guitarra en las calles de la capital, sitio en el que fue descubierta por el compositor José Alfredo Jiménez.

La intérprete de voz ronca convirtió en clásicos sus versiones de rancheras como Un mundo raro, La Llorona y Paloma Negra, y construyó una vida de leyenda por su relación con el alcohol, su homosexualidad y su amistad con algunas de las figuras relevantes de la cultura mexicana del siglo XX, como los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera.