Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas hace nueve días un estallido en otro socavón en Múzquiz dejó 7 muertos

Mueren seis obreros tras derrumbe en una mina de carbón en Coahuila

Esta vez la tragedia fue originada al parecer por explosión de gas metano; 287 trabajadores, ilesos

Foto
Familiares de los obreros fallecidos tras el derrumbe en una mina de carbón de la empresa Minerales Monclova. permanecen en el exterior del yacimiento en espera de noticiasFoto Miguel Ángel Reyna
Foto
Una ambulancia realiza el traslado a un centro de salud del trabajador que sobrevivióFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 27

Saltillo, Coah., 3 de agosto. Cuando la brigada de rescate logró acomodarse frente al montón de tierra y carbón, ya no había nada qué hacer por la vida de los seis trabajadores atrapados. El alud de cien toneladas los sepultó y murieron por golpes y asfixia en la mina 7 de la empresa Minerales Monclova Sociedad Anónima (Mimosa), ubicada en la comunidad de Barroterán, municipio de Progreso.

Llegamos hasta donde estaba el caído (derrumbe), empezamos a rescatarlos pero ya estaban muertos, estaban todos tapados por el carbón, contó el obrero Ramiro Barrera, uno de los brigadistas que recuperaron los cuerpos de los trabajadores.

Parece que el derrumbe fue ocasionado por una bolsa (de gas metano) que explotó, comentó otro obrero; sin embargo, el sistema de ventilación de la mina, el químico blanco que desactiva el combustible y los soportes de acero en forma de túnel que sostienen las paredes y el techo de la excavación, permitieron que otros 287 obreros salieran ilesos.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 10:15 horas de este viernes y una hora después fue llevado con vida a la superficie el minero Jesús Armando Robles, a quien médicos de una clínica del Seguro Social atendieron por golpes en la cabeza y pecho.

Cerca de la 13 horas los brigadistas recuperaron los restos de Santiago Chávez Navarro y entre las 15 y las 17 horas sacaron del socavón los cuerpos de José Juan Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías González, Adolfo Vigil Medina y José Alfredo Zarazúa Torres.

El accidente ocurrió apenas nueve días después de la explosión donde perdieron la vida siete trabajadores dentro de un pozo de carbón en Múzquiz, Coahuila, a unos 40 kilómetros de distancia del sitio de la nueva tragedia.

La compañía informó en un comunicado que los seis fallecidos y el trabajador que fue rescatado con vida, operaban el minero continuo en el frente de trabajo, una máquina que abre camino a los obreros al triturar la veta de carbón.

El adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión de gas, mientras los sistemas automáticos de control de la unidad suspendieron al instante la operación y las cuadrillas especializadas de rescate de la Unidad Mimosa procedieron de inmediato a la evacuación del personal, detalló la empresa.

Después de ser dado de alta por los médicos, Jesús Armando Robles aseguró que sus seis compañeros no tuvieron tiempo de reaccionar para ponerse a salvo.

El procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, informó que los restos de los mineros fueron trasladados a las instalaciones de una agencia funeraria en Sabinas y en el transcurso de la madrugada del sábado serían entregados a sus deudos, luego de practicarles la autopsia.

Seguirá la actividad minera

En conferencia de prensa, el gobernador Rubén Moreira Valdez descartó suspender la operación minera en Coahuila pues genera más de 20 mil empleos directos y entre 8 y 11 por ciento de la energía eléctrica del país, además de los procesos de producción de AHMSA y otras empresas siderúrgicas.

Lo que urge es destrabar la posibilidad de que se pueda aprovechar el gas metano que hay en los yacimientos de carbón y sacar ese gas de las minas para que no haya tanto riesgo de explosiones, consideró.

Mimosa es filial de Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA), cuya sede está en Monclova, y las dos forman parte de Grupo Acerero del Norte, corporativo minero y siderúrgico que encabeza Alonso Ancira Elizondo.