Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El creador de Wikileaks, indefenso por la falta de información sobre lo que le imputan

Es clara la intención de Washington de juzgar a Assange por espionaje: Garzón

EU estaría presionando a Bradley Manning para testimoniar contra mi cliente, dice el ex juez

Foto
Baltasar Garzón y Christine Assange –abogado y madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange–, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la capital ecuatorianaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 20

Quito, 3 de agosto. El ex juez español Baltasar Garzón, encargado de la defensa del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, afirmó este viernes que existen claras intenciones de Estados Unidos de pedir la extradición de su cliente para que sea juzgado por cargos de espionaje. Garzón detalló que Assange está indefenso por la falta de información del gobierno estadunidense sobre los cargos que le imputan.

Intuimos cuáles son esos cargos, pero no tenemos información de Estados Unidos con base a que el procedimiento ante el gran jurado es secreto y, por tanto, las acusaciones son secretas, los cargos son secretos y la indefensión es absoluta, declaró Garzón a la prensa.

En un encuentro con la prensa extranjera, el abogado agregó que los cargos podrían ser los de espionaje, traición y colaboración con el enemigo, y que Assange, quien pidió asilo político a Ecuador, lo “único que hizo es dar publicidad a un abultado volumen de información que llegó a poder de Wikileaks”.

El australiano, de 41 años, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.

Assange afirma que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

En visita a Ecuador desde el 28 de julio, la madre del creador de Wikileaks, Christine Assange, dijo que su hijo es procesado por cargos de conspiración y espionaje por un gran jurado estadunidense que se reúne de manera secreta en Virginia. Añadió que Assange corre peligro debido a una persecución política de Suecia, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos.

En el diálogo con la prensa extranjera, en el que Christine Assange también participó, Garzón señaló que Assange apenas enfrenta acusaciones en Suecia, por lo que esa nación solicitó la extradición (a Gran Bretaña) de su defendido para efectos meramente de investigación y con miras a formular cargos. Pedimos insistentemente que esos cargos se hagan públicos también porque a partir de ahí se demostrará la inconsistencia de los mismos, apuntó.

Añadió que en el caso hipotético de que sea extraditado a Estados Unidos, la situación de Assange no sería mucho mejor que la que sufre (Bradley) Manning, de confinamiento, malos tratos y torturas.

Manning es un soldado preso desde mediados de 2010 por dar información a Wikileaks sobre crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

Garzón alertó que Estados Unidos a través de tortuas estaría presionando a Manning a dar testimonios contra Assange y Wikileaks, lo cual debería poner en guardia a los países afectados para conceder una extradición a Estados Unidos, claramente definida como persecusión política. En ese momento habría una contaminación absoluta (del caso) y debería ser motivo suficiente para denegar cualquier extradición a Estados Unidos, subrayó.

El jurista dijo que si Ecuador no responde favorablemente a la petición de asilo solicitado por su cliente seguirá luchando por defenderlo de la injusticia que enfrenta desde distintos ámbitos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks