Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pinochet vigiló a cientos de periodistas fuera de Chile
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 20

Santiago, 3 de agosto. La dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) siguió y vigiló a cientos de corresponsales extranjeros, reveló este viernes la agencia alemana de prensa Dpa, con base en información de los archivos secretos e inéditos del régimen militar chileno.

Cuando volví a Chile sabían casi todo lo que había hecho fuera del país, recordó el periodista chileno y ex corresponsal de Dpa, Carlos Dorat, ex presidente de la Asociación de Corresponsales en esa nación. Dorat vivió hasta 1982 en Reino Unido, donde estudió y estaba activo en el exilio chileno.

De hecho, en un único memorando secreto aparecen los nombres de 761 corresponsales de medios de Japón, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Argentina, Brasil e Israel.

En la lista del 2 de noviembre de 1976 asomaron Humberto Zumarán, de la Agencia Francesa de Prensa (Afp); Giorgio Bagoni de la italiana Ansa, y Rodney Bond y Patrick Buckley, de las británicas BBC y Reuters.

También aparecieron Luis Carrasco (Ap), Manuel Cabrera (Efe), Carlos Cánepa (televisora alemana ZDF), Robert Harvey (The Economist), Pierre Kalfon (Le Monde), Juan de Onis (The New York Times) y Johannes Martin Gester (Frankfurter Allgemeine Zeitung), entre otros.

La obsesión por la prensa obligó a las embajadas chilenas a remitir copias de textos sobre Chile, en especial, sobre las violaciones a los derechos humanos.

Fueron transcritos palabra por palabra los programas de Radio Moscú y fueron telegrafiados los textos de publicaciones tan disímiles como Triunfo (España) y The Washington Post (Estados Unidos).