Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciarán en EU trámites para aplazar deportaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 21

Washington, 3 de agosto. El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que se apresta a tramitar a partir del 15 de agosto las solicitudes de cientos de miles de jóvenes indocumentados. A partir de esa fecha estas personas podrán presentar una petición para considerar la postergación (de la deportación) y solicitar un permiso de trabajo temporal, señaló el jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, en una teleconferencia.

La decisión de cesar la deportación de jóvenes indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos con menos de 16 años y cumplan ciertos requisitos, como haber estudiado, ser veteranos militares y carezcan de antecedentes criminales, fue anunciada por el gobierno de Barack Obama en junio pasado.

Según cifras del gobierno, más de 800 mil personas podrían beneficiarse del aplazamiento, que es de dos años con posibilidad de renovarlo, aunque centros de estudios demográficos estiman que la cifra puede subir a 1.4 millones.

Mayorkas indicó que el costo de la solicitud será de 465 dólares, lo que producirá los fondos para costear el proceso de registro. Un funcionario del gobierno que solicitó el anonimato indicó que procesar una solicitud podría tomar varios meses, porque los beneficiarios, quienes pueden tener hasta 30 años de edad, serán sometidos a una rigurosa revisión de sus antecedentes.

La información que la persona ofrezca sobre su familia será confidencial y no podrá ser usada para abrir casos de deportación, aseguró el funcionario.

Al anunciar la medida, Obama afirmó que no sería ni una amnistía ni un camino a la ciudadanía, y dijo que Estados Unidos no puede darse el lujo de expulsar a jóvenes talentosos.

Pero la oposición republicana lo acusó de tener motivaciones políticas, cuando tanto Obama como su contrincante republicano Mitt Romney cortejan activamente el cada vez más importante voto latino antes de las elecciones presidenciales de noviembre.