Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Monja de 82 años burla seguridad de instalación atómica en EU

Demandan miles en Tokio cese el uso de la energía nuclear
Foto
La movilización se llevó a cabo frente a la residencia del primer ministro japonés en la capital del paísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 22

Tokio, 3 de agosto. Miles de manifestantes se congregaron este viernes frente a la residencia del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, en demanda de que se deje de usar la energía nuclear, casi año y medio después del terremoto y posterior tsunami que originó la catástrofe en la planta de Fukushima.

Los manifestantes gritaron no a la reapertura de los reactores y Devuélvannos Fukushima.

Casi año y medio después del más grave accidente de ese tipo desde la catástrofe de Chernobil, Ucrania, en 1986, cada semana tienen lugar movilizaciones contra la energía atómica, cuyo uso se reanudó hace poco más de un mes, luego de haberse interrumpido después de lo ocurrido en Fukushima.

El pasado domingo 29 al menos 10 mil personas, algunas con máscaras antigases, se manifestaron en Tokio, la capital, formando una cadena humana alrededor del parlamento para protestar contra el uso de la energía atómica.

El pasado 16 de julio hubo unos 75 mil manifestantes, según la policía, y 170 mil, de acuerdo con los organizadores.

Por otra parte, una monja de 82 años de edad y dos activistas entraron al Complejo de Seguridad Nacional Y-12, en Oak Ridge, Tennessee, después de cortar tres vallas e introducirse en uno de los edificios para verter sangre humana en las instalaciones.

La religiosa, identificada como Megan Rice; Michael R. Walli, de 63 años, y Greg Boertje Obed, de 57, fueron arrestados por invadir una propiedad federal. Los tres enfrentarán juicio a principios de octubre.

El complejo Y-12 almacena materiales atómicos para Estados Unidos y otros gobiernos, y fue construido en 1943. Aquí los científicos trabajaron en el Proyecto Manhattan, en el que consiguieron separar y producir uranio y plutonio para el desarrollo de armas nucleares.

El descubrimiento llevó a la fabricación de las bombas atómicas que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, con lo que se puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Tras la proeza de los tres activistas antinucleares, los directivos del lugar indicaron que las instalaciones son seguras, pero algunos expertos ya habían advertido al Departamento de Energía que la Y-12 se encontraba en alto riesgo por problemas de seguridad.

Sobre todo cuando los guardias que trabajan en ese lugar tienen gran historial de literalmente dormirse en el trabajo, reportó el diario News Sentinel.

En ese sentido, Steve Wyatt, vocero de la Adminstración de Seguridad Nuclear Nacional, que depende del Departamento de Energía, dijo que la intromisión de los activistas la tomamos muy seriamente.

Los guardias de la Y-12 son contratados por la empresa G4S Secure Solutions, que se dice la mayor contratista de seguridad en el mundo.

Precisamente esta empresa, que brinda seguridad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue noticia a principios del verano al no proporcionar el número prometido de guardias para el evento, algo que la compañía admitió que se trató de un desastre humillante.